El hecho ocurrió debajo del puente de la Circunvalación Norte, cuando agentes policiales ejecutaban labores de inteligencia con el objetivo de cumplir una orden de arresto en su contra por asociación de malhechores y robo agravado.
Hombre muere enfrentamiento policía Santiago Oeste.
Santiago.– Un hombre señalado por las autoridades como dedicado a la compra y venta de motocicletas robadas murió la noche del lunes tras enfrentar a tiros a agentes de la Policía Nacional en Santiago Oeste.
El fallecido fue identificado como José Adames, alias “Juan CG” y/o “Juan Súper Gato”, de 51 años, a quien la Policía vincula con diversos hechos criminales.
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, Adames falleció luego de enfrentar a tiros a miembros de la Subdirección Regional de Investigación (DICRIM) de Cienfuegos, mientras estos realizaban labores operativas.
El hecho ocurrió debajo del puente de la Circunvalación Norte, cuando agentes policiales ejecutaban labores de inteligencia con el objetivo de cumplir una orden de arresto en su contra por asociación de malhechores y robo agravado.
Según el informe preliminar, al percatarse de la presencia policial, el hoy occiso habría realizado varios disparos contra los agentes actuantes, quienes se vieron en la obligación de repeler la agresión. Durante el intercambio de disparos, Adames resultó herido y falleció posteriormente mientras recibía atenciones médicas.
Conforme a los archivos policiales, “Juan Súper Gato” presuntamente se dedicaba de manera reiterada a la compra, receptación y comercialización de motocicletas sustraídas, las cuales almacenaba en casuchas, residencias y negocios de su propiedad. Posteriormente, las trasladaba hacia la zona fronteriza y el vecino país de Haití, en coordinación con redes criminales.
Entre los años 2021 y 2025, Adames fue apresado e investigado en múltiples ocasiones por robo agravado, asociación de malhechores, receptación de motocicletas robadas y alteración de chasis. Además, figuraba como investigado por presuntos vínculos con bandas armadas dedicadas a atracos, así como en casos de homicidios ocurridos durante hechos delictivos.
No obstante, esta versión fue rechazada por su hija, Mariela Adames, quien aseguró que su padre fue engañado y emboscado.
Según su testimonio, Adames salió de su vivienda tras recibir una llamada y, al llegar al lugar acordado, fue atacado sin que existiera un intercambio de disparos. Indicó que su padre recibió múltiples impactos de bala y que no era una persona violenta.
La joven también señaló que su padre había tenido conflictos previos con un exempleado, quien —según afirmó— habría contribuido a crear un expediente “inflado” en su contra ante las autoridades.