La Junta Central Electoral confirmó que el afectado está vivo, pero Senasa no ha corregido sus registros
Juan Francisco Rodríguez
Arroyo Hondo.– Un aparente error administrativo en Senasa no solo dejó desde 2021 a un hombre de 79 años sin cobertura médica, sino que lo declaró muerto, privándolo de identidad legal. Aris Beltré amplió la información.
Vivo, consciente y con deseos de seguir adelante, Juan Francisco Rodríguez Torres enfrenta a diario desde hace cuatro años la falta de servicios médicos porque en los registros de la aseguradora estatal aparece como fallecido.
“Yo he ido a Senasa, al Inacif y a la Luperón y no me han resuelto nada”, expresó Juan Francisco Rodríguez, afectado.
“En esa ocasión me enviaron al Santo Socorro haciéndome los análisis, cuando me piden los documentos del seguro ahí me dicen que mi seguro no funciona, cuando yo voy me dicen que yo aparezco desaparecido. Me asombré bastante porque es un caso duro”, relató Juan Francisco Rodríguez, afectado.
Su esposa, Cecilia García, recuerda el impacto de esa situación.
“Me preguntaron que a qué yo buscaba y yo le enseñé la cédula de él y me dijeron que estaba ahí para Zaca, para recibir el seguro, que ese hombre estaba muerto. Era un profesor muerto, y entonces yo le dije que no, que era ese que estaba ahí sentado”, narró Cecilia García, esposa.
Desde entonces, su existencia quedó atrapada en un limbo burocrático que le ha robado derechos, tranquilidad y salud.
“Tenía bono luz, bono gas, la tarjeta de la comida, y ahora no estoy recibiendo absolutamente nada. Le hago un llamado a las autoridades que se compadezcan de la situación por la que estoy pasando, porque yo creo que soy merecedor como dominicano que soy”, manifestó Juan Francisco Rodríguez, afectado.
El error administrativo lo sumergió en un laberinto burocrático que le ha impedido acceder a servicios de salud, gestionar documentos o recibir la cobertura que necesita para tratar sus padecimientos.
Aunque tras varias gestiones la Junta Central Electoral le entregó un certificado que confirma que continúa con vida, Rodríguez y su familia no han logrado que Senasa corrija el error en sus registros, donde aún figura como fallecido.
“En la Junta aparezco que estoy vivo, pero en Senasa no me han querido resolver. No sé por qué, si yo tengo mis documentos que me acreditan que yo estoy vivo”, dijo Juan Francisco Rodríguez, afectado.
Su esposa reiteró el llamado a las autoridades.
“Yo le pido a las autoridades que son competentes que me ayuden con eso. Senasa es muy importante para uno, para la masa baja, y nosotros tenemos que llevarlo a médicos”, expresó Cecilia García, esposa.
Mientras los registros oficiales lo dan por muerto, Juan Francisco Rodríguez Torres sigue aferrado a la vida, sostenido por el amor de sus cinco hijos y siete nietos.
“No tengo palabras para expresarme. Me hicieron ese daño tan desagradable para la vida. Espero que no sea mañana, sino que sea hoy si fuese necesario”, concluyó Juan Francisco Rodríguez, afectado.
En el nuevo año que se avecina, su mayor anhelo es que las autoridades corrijan el error, le devuelvan su identidad y le permitan vivir con dignidad.