Nuevas instrucciones permiten negar visas por condiciones de salud costosas para EE.UU., según Departamento de Estado.
Santo Domingo.– La experta en temas migratorios Perla Abreu advirtió que uno de los errores más frecuentes al solicitar una visa estadounidense es llenar de forma incorrecta el formulario, especialmente en los casos de jóvenes entre 18 y 23 años y adultos mayores que dependen económicamente de terceros.
Señaló en El Despertador que una información incompleta, mal explicada o que no refleje adecuadamente la realidad del solicitante está provocando un alto número de rechazos, por lo que insistió en la importancia de detallar cada dato con total precisión, transparencia y coherencia para facilitar la evaluación del cónsul.
Subrayó que toda información relevante ingresos de los padres, pensiones, divorcios, cargas familiares debe ser incluida detalladamente para evitar interpretaciones negativas.
Además, recordó que el formulario solo puede modificarse hasta cinco días antes de la toma de huellas, y que las citas están limitadas a cinco reprogramaciones.
También, Abreu ofreció una actualización del boletín de visas, indicando que categorías como la F1 y la F2A presentan retrasos significativos en el procesamiento, mientras que otras, como la petición de hermanos, mantienen fechas de trabajo entre 2008 y 2012.
Anunció también que estará brindando servicios y orientaciones el próximo 10 de diciembre en Santiago, reiterando su compromiso con la correcta asesoría migratoria.
Por otra parte, la experta explicó que quienes posean boletos para partidos de la FIFA podrán solicitar una cita prioritaria para entrevista consular, debido a que los turnos regulares se están asignando hasta febrero de 2027.
Asimismo, la experta destacó que recientemente los cónsules recibieron instrucciones internas que les permiten negar solicitudes de residencia a personas con condiciones de salud consideradas de alto costo para el Estado estadounidense, tales como sobrepeso, diabetes, problemas neurológicos o cáncer.
Aunque esta medida sorprendió incluso a la especialista, señaló que ya fue confirmada a través del Departamento de Estado, bajo el argumento de que algunos solicitantes podrían convertirse en una “carga pública”.