Es deshumanizada la orden ejecutiva de Trump contra Cuba
La orden ejecutiva representa un desafío al derecho internacional y a la soberanía de los Estados involucrados.
Actualizado: 02 de Febrero, 2026, 11:22 AM
Publicado: 02 de Febrero, 2026, 10:24 AM
Ramón Veras.
Santo Domingo.– 1.- El pueblo cubano, el primero de enero de 1959, con el triunfo de la Revolución Cubana, decidió por voluntad propia ser verdaderamente libre, independiente y soberano.
Orden ejecutiva de Donald Trump y su impacto en Cuba
2.- La decisión libérrima de cubanas y cubanos chocó con el deseo de Estados Unidos de continuar mandando con violencia en toda Cuba.
3.- Durante más de 60 años, Cuba ha sido objeto por Estados Unidos de un bloqueo que alcanza a lo político, económico, financiero, diplomático, aéreo, terrestre y marítimo.
4.- Lo que las distintas administraciones estadounidenses han procurado con el bloqueo contra Cuba es llevar a la práctica un genocidio.
5.- Ante la realidad de que con el bloqueo Estados Unidos no ha logrado reducir a la nada, aniquilar a Cuba, ahora ha recurrido a un medio no menos cruel y despiadado.
6.- El pasado jueves, el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impondría aranceles a cualquier producto proveniente de países que vendan o suministren petróleo a Cuba.
7.- La deshumanizada medida tomada por la actual administración del señor Donald Trump tiene por finalidad hacer colapsar el proceso que se desarrolla en Cuba y que el mandatario estadounidense ha dicho que está a punto de caer. [i]
Consecuencias humanitarias y legales del bloqueo
8.- La última decisión de Donald Trump es de carácter económico; pero la parte humana está de por medio de manera principal, aunque es la de menor importancia para el mandatario norteamericano.
9.- La falta de energía en Cuba vivamente lesiona a niños, ancianos, enfermos y a las madres en estado de preñez, pero nada de esto se tomó en cuenta para dictar la reciente orden ejecutiva.
10.- Se está persiguiendo castigar al pueblo de Cuba haciendo uso de falsos argumentos y a la vez utilizando a terceros países para que hagan causa común con el crimen económico contra cubanas y cubanos.
11.- La libertad de cada Estado a establecer relaciones comerciales con otro está dentro del derecho a la autodeterminación, independencia y soberanía, lo que quiere ser cercenado por la política de intromisión de Donald Trump.
12.- Es contrario al derecho internacional, mediante decisiones unilaterales impedir el libre comercio entre Estados soberanos y con plena autonomía para el lícito comercio.
13.- La orden ejecutiva emitida por el señor Donald Trump, que procura asfixiar más a Cuba, debe interpretarse como un desafío a la comunidad internacional que cree en el respeto a los derechos humanos y el pleno humanismo.
14.- El aumento del bloqueo para dañar más a Cuba hace necesaria redoblar la solidaridad y el más franco y firme internacionalismo.
15.- La nueva agresión de Estados Unidos a Cuba, mediante amenaza de aranceles a países que negocian petróleo, debemos enfrentarla como mujeres y hombres libres, identificados con la sana convivencia de los pueblos.
16.- La orden ejecutiva del presidente Donald Trump, por constituir una medida contraria a la especie humana, hay que verla como adversa a todo lo que significa humanismo e identificarla como crueldad, saña y sadismo político imperial.


