Madrid. – España ha condenado esta noche de forma unánime cualquier intento de quebrantar el orden constitucional en Bolivia, después de que el país haya sufrido un intento de golpe de Estado.
Tanto el Gobierno como la oposición han coincidido en condenar los hechos y defender la democracia en Bolivia.
El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, denunció este miércoles que se desarrolla un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Luis Arce, después de que un tanque entrará a la fuerza a la sede del Ejecutivo en la ciudad de La Paz.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó esta noche que España condena «rotundamente» los movimientos militares en Bolivia.
«España condena rotundamente los movimientos militares en Bolivia. Enviamos al Gobierno de Bolivia y a su pueblo nuestro apoyo y solidaridad y hacemos un llamamiento a respetar la democracia y el estado de derecho», ha afirmado Pedro Sánchez en un mensaje en X.
El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha defendido también el orden constitucional en Bolivia y el respeto a su democracia.
«No se puede quebrantar el orden constitucional en Bolivia. La democracia debe respetarse», ha afirmado Núñez Feijóo en un mensaje en X.
El Gobierno de España condenó asimismo cualquier intento de ruptura del orden constitucional en Bolivia, ha destacado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
«El Gobierno de España condena los movimientos militares en Bolivia y cualquier intento de ruptura del orden constitucional y la democracia de ese país hermano», ha afirmado Exteriores en un comunicado.
España traslada todo su apoyo y solidaridad al Gobierno de Bolivia y al pueblo boliviano y hace un llamamiento al respeto de la democracia y el Estado de Derecho, añade la nota de Exteriores.
El PSOE ha condenado también, a través de la red social X, «las acciones militares irregulares que por parte de algunas unidades del ejército se están produciendo en Bolivia».
«Queremos enviar todo nuestro apoyo y solidaridad al gobierno de Bolivia elegido de forma democrática por el pueblo», ha añadido.
El representante de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Héctor Arce, alertó este miércoles a la comunidad internacional desde Paraguay de una «situación de emergencia» en su país tras la irrupción de tropas militares frente a la sede del Gobierno en La Paz.
Un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local (19:51 GMT), después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.