Estadounidense golpeado en la frontera con Haití por agente de Migración someterá a su agresor por discriminación racial y abuso de poder

En tanto que, la Dirección de Migración informó que el agente, que es un miembro del Ejército, fue enviado a su institución para la correspondiente sanción.

SANTO DOMINGO.- El sargento mayor del Ejército estadounidense retirado, de origen haitiano, que denuncia fue agredido de manera física y verbal en la frontera de Dajabón cuando intentó pasar a Haití, presentó hematomas, cortaduras y lesiones contusas, según determinó el médico legista.

En la denuncia presentada por Guy Ralph Theus, de 63 años contra el ex agente de Migración Francisco Recio Ferreras, se acusa al agente de violación a los artículos 114, 127, 166, 184, 186, 309, 336, 336.1 del Código Penal Dominicano que contemplan el atentado contra la libertad, abuso de autoridad, prevaricación, la discriminación, golpes y heridas y arts. 38, 39, 40, 42, 44 de la Constitución dominicana derechos relativos a la dignidad humana, derecho a la igualdad y a la libertad y seguridad personal, integridad personal, honor y respeto, y libertad de tránsito.

Irregularidad en el proceso

De acuerdo con el documento al que Noticias SIN tuvo acceso, luego del diagnóstico del médico legista un personal del Ministerio Público citó para el pasado 13 de agosto al denunciante a una vista que se llevaría a cabo en el Juzgado de Paz con el denunciado.

Sin embargo, en fecha del 12 de agosto, a requerimiento del denunciante, el abogado Sam Reinaldo Castillo Domínguez, se presentó ante el Juzgado de Paz y ante la fiscalía solicitando copia del expediente, y fue sorprendido cuando se enteró que no existía tal expediente, tampoco constancia de citación al denunciado y mucho menos existía la citada denuncia.

Asimismo, el documento dice que luego de varias horas fueron informados que se reagendó la vista con el denunciado Francisco Recio Ferreras, agente o empleado de Migración para el 14 de agosto de 2024 a las 10:00 a.m.

Según informaciones, Guy Ralph Theus, de 63 años, quien reside en Estados Unidos y viaja frecuentemente por razones humanitarias a Haití junto a su esposa Marie Paule Johanne Theus, desde República Dominicana, donde tiene una propiedad en la provincia de Santiago.

En tanto que, la Dirección de Migración informó que el agente, que es un miembro del Ejército, fue enviado a su institución para la correspondiente sanción.