x

Estiman que el huracán María dejó 70 veces más víctimas en Puerto Rico

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

REDACCIÓN.- El paso del huracán María fue devastador. Dejó un rastro de muerte y de destrozos millonarios en cada uno de los territorios que tocó. Uno de ellos fue Puerto Rico, donde sembró la destrucción de buena parte de su infraestructura y dejó decenas de víctimas mortales. Sin embargo, un nuevo estudio ha concluido que la cantidad de muertos es muy superior a la cifra oficial.

Según un informe de la Universidad de Harvard publicado en New England Journal of Medicine, el número de víctimas mortales superaría las 4.600, cuando desde el gobierno local solamente hablaban de 64, es decir, unas 70 veces inferior.

De acuerdo con las conclusiones de los investigadores, desde que el huracán golpeó la isla hasta los tres meses posteriores, los fallecidos fueron 4.645. La tardanza para completar el registro obedeció a los cortes de energía eléctrica, muchos de los cuales hasta fin del año pasado no habían sido resueltos, y a la devastación de la isla, que provocó daños por unos 90.000 millones de dólares.

En cuanto a las causas de las muertes, concluyeron que al menos un tercio de ellas obedeció a la demora o la falta de atención médica, ya que hospitales y rutas también fueron dañados por el huracán que pasó por la isla caribeña con vientos de unos 250 kilómetros por hora.

Como parte de la realización del estudio, los especialistas realizaron encuestas en 3.299 viviendas, entre el 20 de septiembre y el 31 de diciembre, tras lo cual concluyeron que la cifra de muertos era de 4.645 mayor que la de 2016. Sin embargo, los investigadores estiman que, al no tener registro de personas que vivían solas y perdieron la vida como consecuencia de la tormenta, el número de fallecidos podría llegar a 5.740.

“Nuestros resultados indican que el recuento oficial de muertes de 64 es una subestimación sustancial de la verdadera carga de la mortalidad que dejó el huracán María», advirtieron los autores.

De esta manera, resurgieron las críticas realizadas a los mecanismos oficiales de Puerto Rico para contabilizar la cantidad de muertos, además de la falta de transparencia a la hora de difundir la información; así como a la planificación para enfrentar futuros fenómenos de igual intensidad.

Es que ocho meses después del desastre, Puerto Rico aún sufre las consecuencias del huracán, como una constante falta de agua y de servicios esenciales, que impidió la pronta recuperación de las vastas áreas destruidas.

Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Niña de dos años muere ahogada en río de Puerto Plata

¿Es cierto que los perros se vuelven más negativos al oler el estrés humano?

Mensajes amenazantes contra varios cárteles aparecen en el estado mexicano de Nuevo León

Karol G agradece a Feid por acompañarla en su gira: “Gracias por estar siempre para mí”

Kamala Harris obtiene el apoyo de suficientes delegados demócratas para convertirse en la candidata

Fallece doña Carmensina Casanova viuda Gómez Bergés

Rinden homenaje a Roberto Duvergé en el 35 aniversario de su fallecimiento

Subastan en Los Ángeles dibujos realizados por Michael Jackson

La inteligencia artificial ahora es parte de Spotify

Assange se recupera tras su liberación con sus hijos y esposa en una playa de Australia

Un joven en estado crítico por un ataque de tiburón

Vaguada y efectos locales seguirán provocando aguaceros en algunas zonas del país