Excesos en cenas navideñas pueden afectar el control de la diabetes, dice especialista
Mencionó opciones como vodka, ginebra, tequila o whisky, y recomendó evitar cervezas, cócteles y mezclas azucaradas. "Los cocteles son los que tienen más azúcar".
Actualizado: 24 de Diciembre, 2025, 11:22 AM
Publicado: 24 de Diciembre, 2025, 11:00 AM
Santo Domingo.– El aumento en el consumo de alimentos y bebidas durante las festividades navideñas puede provocar descompensaciones en personas con diabetes, advirtió la doctora Melissa Quiroz.
La especialista explicó que, aunque muchos pacientes llegan descompensados tras las fiestas, esto no es inevitable. "Realmente no hay necesidad de descompensar si usted sabe lo que tiene que hacer".
Indicó que mantener el tratamiento y limitar los excesos a uno o dos días puede ayudar a conservar niveles estables de glicemia.
Quiroz señaló que existen distintos tipos de diabetes y que cada uno requiere un manejo específico.
"Hay tres tipos de diabetes: la diabetes tipo 1, que son los pacientes que son dependientes de insulina; la diabetes tipo 2, que es la mayor cantidad de pacientes diabéticos que hay; y la diabetes gestacional", explicó.
Al referirse a prácticas comunes durante las fiestas, la doctora cuestionó los ayunos prolongados con el objetivo de comer en exceso en la cena.
"No tiene ningún tipo de sentido usted decir: ´yo voy a dejar de comer el día entero para jartarme en la noche´", expresó.
Sobre la alimentación en Nochebuena y Año Nuevo, recomendó realizar selecciones y balancear los alimentos.
"Generalmente en la cena tenemos mucho carbohidrato... yo le digo: elige uno", señaló.
Explicó que un paciente diabético no debe combinar varios carbohidratos en un mismo plato. "Si hay lasaña, pastelón o pastelito, tiene que elegir uno solamente", indicó.
Cena que sugirió Quiroz
Quiroz sugirió iniciar la cena con vegetales. "Siempre iniciar con la ensalada que no sea rusa... que sea la mitad del plato".
En cuanto al consumo de alcohol, la doctora indicó que no se recomienda, pero explicó que algunos pacientes optan por hacerlo.
"Elija bebidas que son menos altas en azúcar", dijo.
Mencionó opciones como vodka, ginebra, tequila o whisky, y recomendó evitar cervezas, cócteles y mezclas azucaradas. "Los cocteles son los que tienen más azúcar".
La especialista alertó que durante diciembre muchos pacientes pierden el control logrado durante el año.
Quiroz recordó que la diabetes es una enfermedad silenciosa.
"El paciente puede tener la glicemia en 500 y decir: "yo no me siento nada".
Explicó que las complicaciones suelen aparecer años después. Entre los síntomas de alerta mencionó orinar con frecuencia en la noche, sed excesiva, pérdida de peso no intencional, visión borrosa, cansancio y calambres.
