SANTO DOMINGO.- Ante el recrudecimiento de los hechos violentos en Haití que han dejado al menos 10 policías muertos, además del reciente ataque del que fue víctima el primer ministro de ese país, legisladores piden al presidente Abinader garantizar la seguridad del cuerpo diplomático dominicano acreditado en la vecina nación.
Para los congresistas, así como para el expresidente Hipólito Mejía, el envío de fuerza internacional hacia Haití no puede esperar más debido al recrudecimiento de la crisis que ha puesto en jaque la vida del presidente en funciones del país más pobre del hemisferio.
En un comunicado, el Gobierno mostró preocupación por los actos de violencia ocurridos en el aeropuerto de Puerto Príncipe y rechazó las maniobras aéreas que retrasaron el pasado jueves el regreso a su oficina del primer ministro Ariel Henry.
Las bandas armadas haitianas han asesinado a seis policías en las últimas 48 horas por lo que suman al menos 10 en total. Situación que provocó además, que decenas de policías armados atacaran este jueves la residencia privada de Henry, en el marco de un movimiento de protesta por la indiferencia de las autoridades frente a las muertes de los uniformados haitianos.
Pese a que el gobierno dominicano en foros internacionales ha insistido en pedir una intervención en Haití, hasta el momento la ayuda no ha llegado y solo El Salvador ha anunciado que instalará una oficina para ayudar a reducir la criminalidad.