Petro pide a la fiscal colombiana que solicite a España extradición de guerrillero de ELN
Alias Mono Gerly fue detenido en Madrid y está recluido en prisión a la espera de trámite de extradición por Interpol.
Actualizado: 29 de Diciembre, 2025, 10:00 PM
Publicado: 29 de Diciembre, 2025, 09:54 PM
El presidente Petro pide a la fiscalía colombiana la extradición del guerrillero ELN detenido en España por lavado de activos y terrorismo.
Bogotá.- El presidente colombiano, Gustavo Petro, dijo este lunes que la fiscal general, Luz Adriana Camargo, debe pedir a España la extradición de alias Mono Gerly, un integrante de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) buscado por blanqueo de capitales y financiación del terrorismo que fue detenido en ese país.
"Señora fiscal general de la nación, pida por Colombia en extradición al 'mono Gerley' (sic) de España", manifestó Petro en su cuenta de X.
La Policía Nacional de España anunció el pasado 3 de diciembre la detención en Madrid de Mono Gerly, quien formaba parte del Frente de Guerra Oriental del ELN, que opera en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá.
Detalles sobre la detención y cargos
Su función en la guerrilla era la realización de actividades ilícitas de blanqueo de capitales, financiación al terrorismo, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir agravados, a través de empresas fantasma, corresponsales bancarios, y casas de cambio de moneda nacional y extranjera.
"Gerly Sánchez Villamizar está ingresado en la prisión de Soto del Real, a la espera de ejecutar la extradición que está tramitando Interpol. En este momento todavía no he podido localizar a nadie en las oficinas de Interpol para conocer fechas o datos más concretos", añadió Petro.
El presidente manifestó además su extrañeza por el hecho de que, según dijo, "la Fiscalía de Colombia no se ha movido para pedir en extradición a alias Mono Gerley (sic) detenido en España", de quien dijo que es "el principal lavador de activos del traqueteo (narcotráfico) del ELN. Es el capo".
Antecedentes generales
El Ejército de Liberación Nacional (ELN) es una de las guerrillas activas más antiguas de Colombia y mantiene presencia en varias regiones del país, especialmente en zonas fronterizas y estratégicas.
Además de sus acciones armadas, el grupo ha sido señalado por las autoridades por sostener su estructura mediante actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico, el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
En ese contexto, las autoridades colombianas y organismos internacionales han identificado a distintos integrantes del ELN con roles clave en el manejo de recursos económicos de la organización.
Estas funciones incluyen la creación de empresas fantasma, el uso de corresponsales bancarios y casas de cambio para ocultar el origen ilícito del dinero, así como el movimiento de capitales dentro y fuera del país.
La cooperación internacional ha sido un elemento central en la persecución de estos delitos, especialmente cuando los implicados se encuentran fuera de Colombia.
En estos casos, la extradición se convierte en una herramienta fundamental para que los procesados enfrenten cargos ante la justicia colombiana, proceso que requiere la coordinación entre la Fiscalía General de la Nación, Interpol y las autoridades judiciales del país donde se produce la detención.

Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
Biografía completa »
