Autoridades dominicanas extraditan a Ethian Vásquez para enfrentar cargos en Puerto Rico

El imputado está acusado de conspirar para distribuir cocaína y lavar dinero desde al menos 2021.

3 minutos de lectura
Autoridades dominicanas extraditan a Ethian Vásquez para enfrentar cargos en Puerto Rico

Ethian Vásquez fue extraditado a Puerto Rico para enfrentar cargos federales por tráfico de drogas y lavado de dinero.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo –.– Las autoridades extraditaron este miércoles a Esteffani José Vásquez Amarante, conocido como "Ethian" o "Baby", a Puerto Rico, donde enfrentará cargos federales por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Detalles confirmados sobre los cargos y arresto

De acuerdo con información ofrecida en declaraciones escritas por la Fiscalía federal, Vásquez Amarante fue arrestado en territorio dominicano el 6 de noviembre de 2025, tras un pliego acusatorio emitido en 2023 por un gran jurado en su contra.

Según el expediente judicial, desde al menos febrero de 2022, el imputado habría conspirado para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con conocimiento o causa razonable para creer que la sustancia sería importada a los Estados Unidos. Además, se le acusa de conspiración para lavar dinero producto del narcotráfico desde, por lo menos, marzo de 2021.

El documento detalla que Vásquez Amarante y otros co-conspiradores coordinaron la entrega de aproximadamente 400,000 dólares en efectivo en San Juan, con el objetivo de convertirlos en criptomonedas. Asimismo, se alega que en marzo de 2021 dirigieron la entrega de cerca de dos millones de dólares, y que en abril del mismo año intentaron transferir alrededor de 2.2 millones de dólares, bajo el mismo esquema.

Reacciones oficiales y consecuencias legales

Por estos hechos, el extraditado enfrenta cargos de conspiración internacional para distribuir cocaína, distribución internacional de cocaína y conspiración para cometer lavado de dinero.

El jefe de la Fiscalía federal en Puerto Rico, William Stephen Muldrow, calificó la extradición como un paso clave en la lucha contra el crimen organizado.

"Esta extradición es otro paso importante en nuestra lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado transnacional. Este procesamiento demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y de nuestros socios en las agencias del orden público, así como la cooperación de la República Dominicana, para llevar ante la justicia a traficantes internacionales de drogas", expresó.

De ser hallado culpable, Vásquez Amarante podría enfrentar una pena mínima de 10 años hasta cadena perpetua por los cargos de narcotráfico, además de hasta 20 años de prisión por el delito de lavado de dinero.


LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR