x

Fiscalía de Ecuador eleva a 68 la cifra de reos muertos en penal de Guayaquil

"Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos", escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Imagen sin descripción
Escuchar el artículo
Detener

ECUADOR.- La Fiscalía General de Ecuador elevó este sábado a 68 la cifra de presos muertos en un nuevo motín dentro del principal penal de la ciudad de Guayaquil (suroeste), donde en septiembre pasado se registró la peor masacre carcelaria del país.

«Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos», escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía añadió que «activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario».

El organismo indicó que abrió una investigación por «los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil».

Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, explicó que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2.

Ese pabellón se quedó sin su cabecilla luego de que la Justicia lo dejara en libertad al haber cumplido el 60 % de su condena.

«Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones, con otras bandas, pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total», señaló Arosemena en una rueda de prensa al detallar que en el pabellón 2 están recluidas aproximadamente 700 personas.

El gobernador provincial aseguró que anoche se desplazó con otros funcionarios hasta la penitenciaría y constataron «cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciaría, detonaciones, una situación de salvajismo».

La Policía usó gases lacrimógenos para disuadir la situación, sostuvo Arosemena al hacer énfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no solo disparaban «y hacían detonaciones, sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared» para ingresar.

«Al mismo tiempo quemaban colchones, generando humo tóxico», afirmó el gobernador de Guayas.

De acuerdo con Arosemena, el ingreso de la Policía Nacional al pabellón en la madrugada «permitió salvar vidas».

El sistema penitenciario del país se encuentra bajo estado de excepción desde el 29 de septiembre tras la peor masacre carcelaria en el país, ocurrida precisamente en este penal de Guayaquil, donde 118 presos fueron asesinados, varios de ellos desmembrados, en medio de una reyerta entre bandas relacionadas con el narcotráfico, según presumen las autoridades.

Agencia EFE
Agencia EFE
La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.
  • Facebook
  • Twitter
Comenta con facebook
Recientes
Contenido más reciente en Noticias SIN

Gregory, el testigo estrella: la historia del empleado del Jet Set que alertó y fue ignorado, según el MP

Messi, Suárez y Busquets, titulares con Inter Miami para el estreno del Mundial de Clubes

Empleados voluntarios del Grupo Popular siembran 3,000 árboles en el Plan Sierra

La FIFA estrena cámara corporal en el árbitro para una nueva visión del Mundial de Clubes

Nueva oleada de ataques iraníes cae sobre Tel Aviv y Jerusalén e impacta varios edificios

Trump defiende su desfile militar: «Era hora de que América celebrara sus victorias»

Alarma entre criadores de cerdos en El Pino, Dajabón, por posible rebrote de fiebre porcina

Clamor de auxilio en Manoguyabo, tras decenas de viviendas quedar inundadas por las recientes lluvias