La plataforma será accesible a través de internet y permitirá que los ciudadanos envíen de forma anónima "capturas de pantalla, videos y otras pruebas de amenazas de extremismo" a la Fiscalía Estatal de Florida, informó en un comunicado la oficina del fiscal.
Florida crea un portal en línea para reportar la violencia política tras asesinato de Kirk
Miami (EE.UU.). – Las autoridades del estado de Florida, gobernado por el republicano Ron DeSantis, crearon este lunes una plataforma para que la ciudadanía reporte casos de violencia política e identifique a los agresores. Esta iniciativa responde al asesinato del activista conservador Charlie Kirk, ocurrido durante un acto en un campus universitario en Utah.
El fiscal general de Florida, James Uthmeier, anunció durante un acto en una universidad: “Las amenazas de violencia política no se tolerarán en Florida. Por eso hoy lanzamos una nueva herramienta, simplemente llamada ‘Portal para combatir el extremismo violento’, para denunciar actos o amenazas de violencia política.”
La plataforma será accesible vía internet y permitirá que los ciudadanos envíen de forma anónima “capturas de pantalla, videos y otras pruebas de amenazas de extremismo” a la Fiscalía Estatal de Florida.
Según un comunicado de la Fiscalía, la creación del portal responde a un preocupante aumento de ataques con motivos políticos en todo el país.
Pusieron como ejemplo un incremento de más de un 1.000 % en el último año de los ataques contra agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), período en el cual las redadas contra migrantes se intensificaron, algunas de ellas con violencia.
También mencionaron el asesinato de Kirk, ocurrido el 10 de septiembre en la Universidad de Utah Valley, tras lo cual se registraron amenazas en línea y celebraciones por su muerte.
Varios miembros del Gobierno republicano, incluido el presidente Donald Trump, han acusado a “radicales de izquierda” de estar detrás de este y otros actos de violencia en Estados Unidos.
Con esta plataforma, Florida busca ofrecer una vía legal para denunciar amenazas y evitar que el extremismo violento se normalice, especialmente frente a un clima político polarizado y crecientes tensiones sociales.