x
Batalla Electoral 2024

Fundación cifra en 2.100 millones de dólares las remesas de haitianos en 2011

Dólares.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Zile, dedicada a la promoción de la solidaridad entre la República Dominicana y Haití, cifró este viernes en 2.100 millones de dólares el monto de las remesas enviadas a su país por los haitianos residentes en el exterior durante 2011.

Esta cantidad sitúa a la diáspora haitiana como «primer proveedor de la ayuda financiera a Haití» frente «a la cooperación internacional», señala un informe hecho público por la fundación con motivo del Día Nacional de la Diáspora Haitiana (DND), que se celebrará el 20 de abril.

El trabajo destaca el fenómeno de incremento de las remesas de haitianos, «contrario a la tendencia de disminución internacional» de estos envíos de fondos por los nacionales de otros países, y lo sitúa en el contexto de la recuperación tras el terremoto que sufrió Haití en enero de 2010, en el que se demostró «el rol capital de la diáspora en la vida nacional».

Profesionales y organizaciones haitianos del exterior hicieron valiosas contribuciones a los esfuerzos posteriores al sismo, agrega el informe.

La diáspora haitiana, según los datos de la Fundación Zile, está formada por unos cuatro millones de personas residentes en cerca de una veintena de países, aunque la mayoría de ellos se concentra en Estados Unidos, República Dominicana, Cuba, Canadá y Francia.

El documento indica que solo en los Estados Unidos, primer país de destino, los haberes de la diáspora se estiman en 54.000 millones de dólares.

La fundación considera que Haití «no está usando óptimamente las potencialidades humanas, financieras y sociales de su diáspora» y aprecia la necesidad de mejorar la coordinación en la movilización de esos recursos y de superar, en el contexto de las irregularidades y de la explotación laboral, «las dificultades que impiden a los haitianos asumir orgullosamente su ‘haitianidad'».

La diáspora, con la celebración de su día el 20 de abril, pretende recuperar «a favor de la reconstrucción y la refundación de Haití, la unidad interhaitiana» que propició «una efectiva defensa de la imagen del pueblo haitiano y del interés nacional en el escenario internacional».

Haití es el primer país de la región y uno de los pocos del mundo que dedica oficialmente un día a su diáspora, señala el informe de la Fundación Zile.

Comenta con facebook