El impacto estimado de las becas supera las 200,000 familias beneficiadas por la mejora en las habilidades y la empleabilidad.
El gobierno domicano otorgó 38,248 becas nacionales, 9,292 internacionales y 146,000 en lenguas extranjeras.
Santo Domingo.– Desde 2020 a la fecha, se han otorgado 38,248 becas nacionales y 9,292 internacionales (en niveles técnico superior, grado y posgrado), mientras que 146,000 becas corresponden al aprendizaje de lenguas extranjeras.
El impacto estimado supera las 200,000 familias beneficiadas por la mejora en las habilidades y la empleabilidad de los becarios.
El MESCYT implementó el Sistema Nacional de Becas, un proceso automatizado que evalúa requisitos académicos y socioeconómicos para reducir el clientelismo y garantizar la igualdad de oportunidades.
Asimismo, se ha priorizado a jóvenes de provincias tradicionalmente rezagadas como Barahona, San Juan, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, San José de Ocoa y Hermanas Mirabal.
En zonas con proyectos turísticos emergentes —como Pedernales, Samaná o María Trinidad Sánchez— se han desplegado programas de idiomas para fortalecer la empleabilidad local.
Entre 2020 y 2025, el MESCYT ha destinado más de RD$2,565 millones a la investigación científica mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), enfocándose en salud, medioambiente y tecnología.
Hasta la fecha, se han financiado 306 proyectos científicos y se proyecta el financiamiento de otros 70 por un monto de RD$450 millones adicionales para 2026.
Además, se han integrado 463 nuevos científicos a la Carrera Nacional de Investigadores (CNI), elevando el total a 2,035 miembros activos.
Orientación estratégica y mercado laboral
Se ha dado prioridad a las áreas emergentes como inteligencia artificial, robótica, ciencia de datos y semiconductores.
Actualmente, cerca del 32% de las becas nacionales se destinan a carreras STEM, respondiendo a la necesidad de profesionales altamente demandados por sectores productivos innovadores.
Por otro lado, el respaldo a programas de prestigio como Fulbright-MESCYT permite que estudiantes dominicanos accedan a entornos académicos internacionales de primer nivel, fortaleciendo el capital humano con una visión global.
El MESCYT ha impulsado la actualización de normas y la acreditación internacional de las escuelas de medicina. Mediante un proceso de evaluación basado en estándares de EE. UU., se busca garantizar la excelencia académica y facilitar que los títulos dominicanos sean reconocidos en el extranjero, permitiendo a los egresados especializarse y ejercer profesionalmente a nivel internacional.
La gestión del MESCYT (2020–2025), liderada por el doctor Franklin García Fermín, representa una apuesta firme por la democratización de la educación superior y el impulso a la ciencia.
Los logros cuantificables en becas e investigación, junto con una visión estratégica orientada a la Meta RD 2036, sientan las bases para un desarrollo sostenible y un talento humano más competitivo a nivel global.
Desde agosto de 2020, bajo la gestión del presidente Luis Abinader, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) se ha consolidado como un actor central en la política educativa dominicana.
Su propósito ha sido democratizar el acceso a la formación de alto nivel, fortalecer la ciencia y la innovación, y alinear el capital humano con las demandas del mercado laboral y la competitividad global.
Durante este periodo, la gestión se ha articulado bajo dos ejes estratégicos:
- Acceso ampliado a becas: Programas nacionales e internacionales gestionados mediante sistemas automatizados y basados en el mérito.
- Fortalecimiento del ecosistema científico: Financiamiento de investigaciones y promoción de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Una de las prioridades de la gestión del doctor Franklin García Fermín ha sido la expansión masiva de becas nacionales e internacionales, además de programas como el Inglés de Inmersión, orientados a jóvenes de todo el país, incluyendo comunidades vulnerables.