Caracas.- El abanderado de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia, llamó este viernes a los distintos países del mundo a mantenerse «firmes» en «la defensa» de la democracia de la nación caribeña y continuar exigiendo el «respeto a los resultados» de las presidenciales, en las que asegura haber ganado, pese a que el ente comicial proclamó la victoria de Nicolás Maduro.
En un comunicado, el líder de la principal coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)– pidió también a la comunidad internacional que insista en su llamado a la «transparencia» por parte de las autoridades del país suramericano, donde -alertó- está «en juego la paz».
El exembajador se pronunció luego de que Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Panamá́, Paraguay, Perú́, República Dominicana y Uruguay rechazaran la convalidación de la controvertida victoria de Maduro por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tras un proceso de «validación» de los resultados electorales, solicitado por el oficialista a esta institución controlada por magistrados afines al chavismo.
González Urrutia llamó a «todas las organizaciones sociales y políticas, incluso aquellas que no» lo «acompañaron electoralmente», a unirse y hacer «respetar la decisión que expresaron con su voto los venezolanos».
«Ante la arremetida en contra de nuestras libertades y la soberanía popular, convoco a todos los venezolanos a unirse en su defensa, porque no es poca cosa lo que está en juego», dijo el opositor, quien agregó que «solo en democracia» el país tendrá «la oportunidad de transitar un cambio en paz», a fin de «progresar y vivir con bienestar».
En un comunicado conjunto, los Gobiernos de los 11 países americanos dudaron de «la supuesta verificación» que «pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral», al no haber sido publicados los resultados desagregados por centro y mesa, algo que se había hecho en todos los comicios anteriores.
Asimismo, recordaron que «ya habían manifestado el desconocimiento de la validez de la declaración» del Consejo Nacional Electoral (CNE), luego de que «se impidió acceso a los representantes de la oposición al conteo oficial, la no publicación de las actas y la posterior negativa a realizar una auditoría imparcial e independiente de todas ellas».
En este sentido, reiteraron que «solo una auditoría imparcial e independiente de los votos, que evalúe todas las actas, permitirá garantizar el respeto a la voluntad popular soberana y la democracia en Venezuela».
Al igual que «el resto de la comunidad democrática internacional», agregaron, continuarán «insistiendo en el respeto a la expresión soberana del pueblo venezolano».
La coalición antichavista asegura que González Urrutia ganó por amplio margen, y publicó «el 83,5 % de las actas electorales», recopiladas por testigos y miembros de mesa, para sustentar su reclamo, que ha sido respaldado por varios países y organizaciones nacionales e internacionales.
El CNE proclamó ganador a Maduro con base en unos resultados que, tras 26 días de los comicios, aún no publica de manera desagregada, pese a que estaba contemplado en el cronograma electoral.