El grupo Bonyé afirma que el son está en su mejor momento y reúne miles de personas cada domingo en la Zona Colonial

Actualmente, el grupo reúne alrededor de 4,000 personas cada domingo, entre residentes, turistas y dominicanos de la diáspora.

3 minutos de lectura
Grupo Bonoyé compuesto por: Chino Méndez, Félix Báez y Franklin Soto. Imagen Noticias SIN.

Grupo Bonoyé compuesto por: Chino Méndez, Félix Báez y Franklin Soto. Imagen Noticias SIN.

Escuchar el artículo
Detener

Santo Domingo.– El grupo Bonyé aseguró que el son atraviesa uno de sus mejores momentos en la República Dominicana, impulsado por una nueva generación de músicos y por espacios culturales que mantienen vivo este ritmo tradicional.

"El son está en su mejor momento", expresó Chino Méndez.

Bonye surgió de manera informal el 3 de febrero de 2008, cuando un grupo de músicos decidió reunirse en las Ruinas de San Francisco, en la Zona Colonial, para tocar música como forma de entretenimiento. Desde el primer día lograron atraer público.

"Fue una cita para nosotros divertirnos y hacer lo que nos gusta, música", explicaron al recordar sus inicios.

Comentaron que con el paso de las semanas, el proyecto evolucionó hasta convertirse en una agrupación organizada, con equipos de amplificación y una presentación fija cada domingo.

Las actividades se realizan de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en coordinación con la Junta de Vecinos del sector.

"Desde el principio, y en coordinación con la Junta de Vecinos, pusimos el horario, regulamos con la Junta de Vecinos, para llevar armonía al barrio y no que sea una molestia para nadie", indicaron.

Actualmente, el grupo reúne alrededor de 4,000 personas cada domingo, entre residentes, turistas y dominicanos de la diáspora.

"Nosotros reunimos ahí aproximadamente 4,000 personas todos los domingos por 17 años", afirmaron.

Repertorio diverso y homenaje a símbolos patrios

Las presentaciones se caracterizan por su carácter abierto y diverso, con la participación de personas de todas las edades y nacionalidades. El repertorio incluye son, merengue tradicional, bolero, salsa, bachata y otros ritmos afroantillanos.

"Gracias a Dios tenemos un abanico bien amplio de ritmos, casi todos los ritmos antillanos y afroamericanos", señalaron.

Como parte del programa dominical, Bonyé realiza un segmento dedicado a la historia y los símbolos patrios.

"En el segundo set le hacemos el homenaje al vestido de la patria, a nuestra bandera, eso es icónico, eso es innegociable", explicaron.

Durante ese espacio también se mencionan efemérides nacionales y hechos históricos.

Mencionaron que "Aprovechamos las efemérides patrias y hablamos sobre los acontecimientos más importantes históricos a partir de nuestra fundación de la República en 1844".

El grupo ha sido reconocido por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, como también fueron declarados como Patrimonio Bien Musical de la Ciudad de San Francisco.

Bonye también ha llevado su propuesta fuera del país, con presentaciones en España.

"Fuimos invitados por la municipalidad de Sevilla y de Madrid", relataron, destacando la respuesta del público dominicano y extranjero.

Sobre su método de trabajo, explicaron que no realizan ensayos formales.

"Nosotros no ensayamos; la práctica de los domingos en las ruinas es el ensayo nuestro", afirmaron.

Tras casi dos décadas de actividad ininterrumpida, el grupo anunció que se encuentra en proceso de desarrollo de una producción musical y de fortalecimiento del relevo generacional.

"Tenemos muchachos jóvenes de 25, 26, 27 años muy buenos ya con nosotros"

Bonye destacó que, en sus 18 años de presentaciones dominicales, no se han registrado incidentes.

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR