En un mensaje oficial, Arévalo informó de que, tras "intensas negociaciones", se logró que "más del 70 % de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos quedarán con el arancel cero".
Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, anunció este jueves un "acuerdo histórico" con el Gobierno de Estados Unidos para la reducción y eliminación de los aranceles que EE.UU. había establecido globalmente en abril de este año.
En un mensaje oficial, Arévalo explicó que, tras intensas negociaciones, se logró que más del 70 % de los productos que Guatemala exporta hacia Estados Unidos queden con arancel cero.
Asimismo, precisó que la mayoría del resto de los productos quedará con un 10 % de arancel, lo que representa un alivio significativo para el sector exportador, afectado por la medida estadounidense.
La Casa Blanca publicó un comunicado señalando que Guatemala se comprometió a reducir barreras comerciales para productos estadounidenses, facilitando la importación de productos médicos, farmacéuticos y agrícolas, entre otros.
En abril, EE.UU. había impuesto un arancel del 10 % a las importaciones desde Guatemala, similar al resto de los países del Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), excepto Nicaragua, que tuvo un 18 %.
Este acuerdo bilateral es crucial para la economía guatemalteca, dado que Estados Unidos es su segundo socio comercial, siendo el destino del 30,7 % de las exportaciones del país entre enero y septiembre de 2025, según cifras del Banco de Guatemala.
Durante ese período, las ventas a Estados Unidos generaron divisas por 3.640,6 millones de dólares, superadas solo por el comercio con Centroamérica, que representó el 35,9 % de las exportaciones.
El anuncio llega en un contexto de crecimiento del sector exportador, ya que las divisas totales por exportaciones aumentaron un 7,4 % en los primeros nueve meses de 2025, alcanzando los 11.842,1 millones de dólares.
El presidente Arévalo destacó que el pacto fortalece la relación bilateral, posicionando a Guatemala como un país más competitivo y atractivo para la inversión.
Concluyó su mensaje señalando: "Los esfuerzos están dando frutos y, con toda certeza, podemos decir que Guatemala está avanzando en el camino del crecimiento, desarrollo y bienestar".