x
27 Abril 2024

Guido: "Debe conducirnos a una reflexión, que una tragedia como la de Higüey, haya ocurrido en el marco de un debate"

"Primero lamento el retardo histórico en el debate del código penal, y en ese mismo orden la inclusión de las tres causales, me llama la atención que siendo mi partido, una organización de carácter social demócrata en el espiritual ideológico, incurran ese tipo de incumplimiento". 

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.– Para el dirigente político Guido Gómez Mazara, debe conducirnos a una reflexión que una tragedia como la de Higüey haya ocurrido en el día ayer en el marco de un debate, refiriéndose a la adolescente que fue hallada muerta en el baño de su residencia tras presumiblemente haberse realizado un aborto.

«Una de las razones esenciales por la que la ciudadanía descree del comportamiento de la clase política es porque tenemos un discurso en la oposición y otro en el gobierno», reaccionó Mazara al ser cuestionado sobre qué piensa de la aprobación del proyecto del Código Penal, en el que no se incluyó el aborto en las tres causales que reclaman grupos feministas y otros sectores del país, incluyendo varios de los propios legisladores.

«Una tragedia como la de Higüey haya ocurrido en el día de  ayer en el marco de un debate, yo pienso que debe conducirnos a una reflexión seria y responsable de eliminar para siempre ese discurso dual entre gente que dicen una cosa y practican otra, pero yo no tengo la menor duda de que evidentemente el código va a pasar», comentó Guido en la entrevista central de El Despertador.

Mazara recordó a sus compañeros que se comprometieron de manera pública con el tema de las tres causales, y que evidentemente este cambio de actitud revela dos factores; que aunque construyeron el apellido de los modernos, según reproduciendo las vejas prácticas de la política, y que segundo lugar  siente que es un acto de responsabilidad establecer un nivel elemental de coherencia entre lo que se dice y lo que se práctica.

«Primero lamento el retardo histórico en el debate del código penal, y en ese mismo orden la inclusión de las tres causales, me llama la atención que siendo mi partido, una organización de carácter social demócrata en el espiritual ideológico, incurran ese tipo de incumplimiento». 

Al  ser cuestionado sobre qué espera que ocurra a partir de ahora en la Cámara de Diputados, respondió que todo parece indicar que hay una mayoría en la dirección de excluir en el tema de las tres causales para transformarlo en ley, «lo que yo reitero, es qué necesidad hay de tomarle el pelo a los electores diciendo una cosa en la carrera opositora y haciendo otra en el poder».

«Yo lo que si estimulo es que este tipo de decisiones independientemente de la postura en función del orden religioso, ideológico, se hagan con el nivel de sensibilización posible para que sea la ciudadanía pueda evidenciar, con la coherencia de los políticos, o en qué medida nuestra estructura legal va avanzando».

Recordó que solo cinco países penalizan el tema de las tres causales y frente a eso siente que la sociedad dominicana tiene que avanzar.

 

 

Comenta con facebook