Hierro, acero y hormigón impulsan aumentos en los costos de construción
Hierro, acero y hormigón impulsan aumentos en los costos de construción
Actualizado: 02 de Diciembre, 2025, 01:12 PM
Publicado: 02 de Diciembre, 2025, 11:49 AM
Santo Domingo.– Las importaciones de materiales de construcción en República Dominicana alcanzaron US$419,6 millones entre enero y abril, un crecimiento interanual de 7,7%, según el informe Panorama Sectorial del Ministerio de Economía. Solo en abril, las compras externas ascendieron a US$117,2 millones, equivalente a un aumento de 29,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Materiales que más han aumentado
El reporte atribuye este comportamiento, principalmente, a las variaciones en la importación de productos intermedios y laminados de hierro o acero sin alear, que aportaron 18,1 y 9,9 puntos porcentuales, respectivamente.
De acuerdo con el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), que en abril se situó en 236,3 puntos, los materiales que han ejercido mayor presión sobre el costo total son:
-Aceros (barras, mallas, perfiles estructurales)
-Albañilería (cemento, blocks, agregados)
-Hormigones
-Terminaciones (cerámicas, sanitarios, puertas y ventanas)
Estos incrementos han incidido en la variación acumulada del índice, que se ubica en 3,8% en lo que va de año.
Acciones del sector para contener el alza en costos
El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, explicó que el sector ha recurrido cada vez más al mercado internacional para reducir costos y mantener los presupuestos de los proyectos, importando materiales desde Estados Unidos, España, Italia, Francia, Brasil, India y China.
Indicó que los pequeños constructores están comprando en el extranjero una parte importante de los materiales de terminación, como:
-Puertas de madera y metal
-Ventanas
-Gabinetes de cocina
-Sanitarios e inodoros
-Cerámicas para pisos y paredes
Según Cristopher, estas importaciones permiten evitar aumentos en el costo final de las viviendas y, en muchos casos, reducirlo, gracias a precios más competitivos y a la eliminación de intermediarios.
Presión por costos y tasas
Aunque las importaciones han ayudado a estabilizar algunos precios, el sector construcción enfrenta uno de sus momentos más complejos en los últimos cinco años, afectado por:
-Aumento de costos de materiales básicos
-Inflación que reduce capacidad de compra
-Tasas de interés elevadas en préstamos hipotecarios y para proyectos
-Menor dinamismo general en la demanda
Pese a estos desafíos, los precios de las viviendas se mantienen dentro del rango de inflación estimado por el Banco Central (3,84%), según Copymecon.

