Homenaje a Bosch, 50 años después: El camino real de una indignación imperiosa
11 minutos de lectura
Actualizado: 28 de Julio, 2025, 04:47 PM
Publicado: 17 de Octubre, 2011, 09:40 AM
Escuchar el artículo
Compartir:
En estos días se cumplen cincuenta años del retorno del profesor Juan Bosch a su patria, luego de un largo exilio.
Un tiempito después de su regreso, leí su novela “Camino Real” y comprobé la armonía entre el pensamiento y el lenguaje social que contenía esta obra y lo que escuchaba en sus penetrantes, profundas y sencillas charlas radiales. Igual me pasó con la lectura de sus “Cuentos Escritos en el Exilio”
Aquello de “tutumpotes”, “hijos de Machepa”, “carros pescuezo largo”, “conocer al ciego sentado y al cojo durmiendo”… no era nada extraño a uno de los pasajes de “Camino Real” que más me impresionó:
“La lluvia seguía roncando las yaguas. De rato en rato la luz clara, rápida, y sobre nosotros resonaba el trueno. De pronto me mordió la desigualdad, la horrible desigualdad entre estos hombres, trabajadores, sufridos, conformes con esa vida miserable, descalzos, hediondos, sucios; y los otros, retorcidos entre sus lacras morales, codiciosos, fatuos, vacíos, INNECESARIOS (nr: las mayúsculas son mías); o lo menos, los amos autoritarios, rudos y despóticos. Una amargura que venía de muy hondo me subió a los labios y hablé…” (Camino Real, Juan Bosch, segunda edición “Cuentos”, 2009)
Y entonces lo hizo con profundidad, energía e indignación…cotidianamente.
- EL PROPÓSITO ENTONCES
- RESURGE LA NECESIDAD DE INDIGNARNOS Y DERROTAR LA TRAICIÓN
- ENTRAMOS EN UN PERIODO DÍFICIL Y ESTELAR DE LA HISTORIA
- SUPERAR EL RETRASO EN MEDIO DE SEÑALES PROMISORIAS

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR
