Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña rinde homenaje a Mateo Morrison

El acto contó con la presencia de escritores y gestores culturales que resaltaron la influencia de Mateo Morrison en las letras dominicanas.

De Izquierda a derecha:Carmen Sánchez, Avelino Stanley, Rafael Peralta Romero, Mateo Morrison y Nelsón Morrison (hijo del homenajeado), en representación de la familia.

Washington.– La Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña celebró este sábado un acto solemne para incorporar una fotografía del escritor Mateo Morrison a la galería de autores ubicada en el salón Aída Cartagena Portalatín, como reconocimiento a su trayectoria literaria y aportes a la cultura dominicana.

La actividad estuvo presidida por el director de la institución, Rafael Peralta Romero, quien destacó la relevancia de Morrison dentro del panorama literario nacional.

  • El evento inició con la conducción de Josanny Moní, quien presentó a la escritora Carmen Sánchez, encargada de leer la semblanza del homenajeado. Posteriormente, el novelista Avelino Stanley, presidente de la Unión de Escritores Dominicanos, resaltó los aportes de Morrison tanto en el ámbito literario como en su labor como gestor cultural.

Las palabras centrales estuvieron a cargo de Rafael Peralta Romero, quien repasó la extensa trayectoria del autor, subrayando su trabajo en el suplemento cultural Aquí, su gestión en la Dirección Cultural de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y su producción literaria.

También destacó su obra más reciente, La lascivia caía como agua de madrugada, publicada por la editora española Huerga y Fierro, y presentada en las más recientes ferias del libro de Madrid y Santo Domingo.

Momento especial

Durante la ceremonia se procedió a la colocación del retrato de Morrison, acompañado por sus hermanos Heriberto y Ramón, así como por sus hijos Nelsón, Milton, Franklin y Samantha.

Al finalizar el acto, el poeta expresó palabras de agradecimiento que dedicó a sus padres, Egbert Morrison y Efigenia Fortunato. La actividad concluyó con la lectura de su poema Hubo un tiempo en que la patria, dedicado a Juan Pablo Duarte.

La ceremonia contó con una amplia presencia de escritores y gestores culturales, quienes acompañaron este significativo homenaje a una de las figuras destacadas de las letras dominicanas.