Fallas en proceso de construcción provocaron derrumbe del techo en Hospital de Azua
El presidente del CODIA atribuye estos y otros casos a la falta de mantenimiento de las estructuras públicas y privadas.
Actualizado: 29 de Diciembre, 2025, 03:04 PM
Publicado: 29 de Diciembre, 2025, 02:50 PM
Santo Domingo.– El derrumbe del vaciado del techo en las obras de remozamiento y ampliación del Hospital Simón Striddels, en Azua, puso en evidencia las fallas en la supervisión y regulación de inmuebles de uso público, en un año marcado por varios colapsos, incluida la tragedia ocurrida en el Jet Set y el cierre de edificaciones como el Palacio de la Corte.
Para el presidente de este gremio, el desplome de la plataforma durante el vaciado del segundo nivel del Hospital Simón Striddels fue provocado por fallas en el proceso constructivo y en la supervisión previa de la obra.
El incidente, ocurrido a cinco días de concluir el 2025, se suma a una lista de casos que durante este año estuvieron marcados por fallas estructurales, algunos de ellos dejando luto en familias dominicanas.
El colapso del techo del Jet Set, donde 236 personas perdieron la vida, también dejó al descubierto la falta de supervisión y regulación de inmuebles de uso público.
Repercusiones y medidas institucionales
Asimismo, el deterioro visible en las instalaciones de la Corte de Apelación llevó a que la Suprema Corte de Justicia aprobara, mediante resolución, el uso obligatorio de medios digitales en los tribunales del orden Civil, Contencioso Administrativo y Tributario.
El presidente del CODIA atribuye estos y otros casos a la falta de mantenimiento de las estructuras públicas y privadas, así como a las atribuciones asumidas por algunas entidades que no están especializadas en el sector construcción.
Los vicios de construcción detectados en la ampliación del Metro hacia Los Alcarrizos también formaron parte de los temas de debate durante este año.
Para evitar futuras fallas estructurales, el CODIA exhorta al Gobierno a incluir al gremio en los procesos de supervisión y evaluación de las obras, antes de la entrega final por parte de cada contratista.
