Además, Iván García advirtió este jueves sobre la desaparición progresiva de las farmacias tradicionales en la República Dominicana.
El programa El Despertador conducido este jueves 15 de enero por Ezequiel Abiú López, Yolanda Martínez y Ana Mitila Lora presentó una agenda informativa centrada en acontecimientos políticos, judiciales, sociales y culturales de interés nacional e internacional.
Uno de los temas destacados fue que el presidente Luis Abinader se convirtió en la primera persona en recibir el nuevo pasaporte electrónico. Para recibir este nuevo documento, al mandatario le tomaron sus datos personales.
El presidente de la Federación de Comerciantes, quien informó que fue suspendido el llamado a paro de labores previsto para la primera semana de marzo, tras alcanzar un acuerdo preliminar con el Gobierno para introducir modificaciones a la Ley de Residuos Sólidos (Ley 98-25), cuya aplicación había generado un amplio rechazo en el sector comercial.
Iván García calificó como "productiva" la reunión sostenida con el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, en la que se acordó presentar, a partir de la próxima legislatura que inicia el 27 de febrero, una propuesta de modificación al artículo 36 de la normativa.
Además, advirtió este jueves sobre la desaparición progresiva de las farmacias tradicionales en la República Dominicana, fenómeno que, aseguró, no responde a una evolución natural del mercado, sino a prácticas de competencia desleal y tácticas de expansión agresivas por parte de grandes cadenas farmacéuticas.
García lamentó que las conocidas "farmacias de doñita", negocios comunitarios que por décadas han brindado servicio en barrios y pueblos, estén desapareciendo de manera acelerada, lo que mantiene en alerta al sector tradicional afiliado a la FDC.
La FDC también denunció supuestas prácticas de presión directa para adquirir farmacias independientes. García afirmó que algunas cadenas han experimentado un crecimiento acelerado, pasando de ventas de apenas RD$200 o RD$300 millones en 2015 a facturar alrededor de RD$25,000 millones en 2024, con la apertura de más de 200 sucursales en pocos años.
Según explicó, el patrón consiste en identificar farmacias tradicionales bien posicionadas y ofrecer montos por encima de su valor real para adquirirlas. "Si el propietario se niega, la amenaza es clara: instalar una sucursal cercana y sacarlo del mercado", sostuvo.