Imprudencias de motoristas agravan el caos del tránsito en el Gran Santo Domingo

Miles de motoristas en el Gran Santo Domingo incumplen normas como uso de casco y respeto a semáforos.

3 minutos de lectura
Escuchar el artículo
Detener

Desde conducir sin casco protector hasta cruzar semáforos en rojo o desplazarse por las aceras, son algunas de las infracciones de tránsito que a diario cometen miles de motoristas en el Gran Santo Domingo, una situación que ciudadanos atribuyen a la falta de responsabilidad y a la ausencia de sanciones drásticas.

Conductores consultados aseguran que desplazarse por las principales vías se ha convertido en una verdadera odisea, debido a que, a su juicio, una gran parte de los motoristas no respeta las normas de tránsito.

"Es un caos manejar en Santo Domingo, una imprudencia total. He tenido accidentes por motoristas que se suben a la acera y chocan directamente con los vehículos", expresó uno de los afectados.

Reacciones y propuestas para mejorar la seguridad vial

Para algunos, el problema no radica en el desconocimiento de la ley, sino en la falta de educación vial. Así lo consideró Óscar Almanzar, quien entiende que las autoridades deben implementar un plan integral que involucre a todos los sectores y combine educación con un régimen de consecuencias.

Almanzar también planteó la necesidad de diferenciar entre los conductores particulares de motocicletas y los motoconchistas, de quienes aseguró que, en su mayoría, están identificados y son menos propensos a cometer infracciones.

"Los motoconchistas estamos identificados con casco y chaleco, nos regimos por la ley y respetamos las normas. Es un tema de educación", afirmó.

En distintas vías del Gran Santo Domingo es común observar motoristas cruzando la luz roja, invadiendo la línea de cebra e incluso atropellando peatones, acciones que elevan el riesgo de accidentes graves.

El doctor Samuel Miguel advirtió que los accidentes de motocicletas pueden generar consecuencias permanentes, como lesiones articulares severas y discapacidades tempranas, al llamar a la prudencia y a la paciencia al momento de desplazarse.

Durante un recorrido realizado por avenidas como la 27 de Febrero con Churchill y la Lincoln con 27, se constató que motoristas calibran y cometen infracciones a la vista de las autoridades.

La Ley 63-17 establece normas claras para los motoristas, como el uso obligatorio del casco protector, la prohibición de circular por túneles y elevados, así como transportar menores. Sin embargo, conductores consideran que la fiscalización es insuficiente y que, en la práctica, estas disposiciones parecen no aplicarse para los motoristas.


Hector de la Crúz

Hector de la Crúz

Biografía completa »
LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR