Supuesto “mano derecha” de Santiago Hazim que exigía 30 % de los contratos de Senasa, no figura como imputado del MP

En 2021, Cinty Acosta adquirió Nutrimed y se firmaron adendas que ampliaron servicios y aumentaron pagos en Senasa.

Santiago Hazim

Santo Domingo.– Según el documento del Ministerio Público, en junio de 2020 antes de asumir formalmente el cargo el imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, junto a la entonces jefa de Gabinete, Mariel Echavarría, sostuvo una reunión con Juan Julio “Jhonny” Morales y la imputada Cinty Acosta Sención

Allí, Morales presentó a Acosta como una profesional con más de 20 años de experiencia en el sector salud, y Hazim le solicitó elaborar un proyecto para Senasa.

Tras este acercamiento, la imputada informó al señor Morales sobre una rescisión contractual que generó preocupación. No obstante, según el expediente, Hazim les garantizó que serían contactados por “una persona de parte de él”, identificada posteriormente como José Pablo Ortiz Giráldez

De acuerdo al expediente, este habría comunicado a Cinty Acosta que, para evitar el cierre del programa, debía entregar el 30% del monto bruto recibido por las contrataciones. La imputada aceptó las condiciones y, mes tras mes, destinó dicho porcentaje al pago de sobornos tras cada desembolso de Senasa a Nutrimed.

El documento indica que en 2021, ante desacuerdos internos, Acosta adquirió las acciones restantes de Nutrimed Marine Alvarado SRL, convirtiéndose en su propietaria y renombrándola como Nutri-med CAS. Posteriormente, en octubre de ese mismo año, Hazim suscribió una segunda adenda al contrato original de 2020, ampliando los servicios del programa Evaluación Nutricional Adulto Mayor

En noviembre de 2022 se firmó una tercera adenda que incrementó nuevamente el tope de servicios autorizados.

Detalles confirmados sobre el esquema de pagos ilícitos

A partir de estos acuerdos, se formalizó un esquema continuo de pagos ilícitos al imputado Santiago Marcelo Hazim Albainy, gestionados —según el Ministerio Público— a través de José Pablo Ortiz Giráldez

Inicialmente, se entregaron aproximadamente 100 millones de pesos en efectivo, hasta que se acordó cambiar el método de pago debido a la dificultad de manejar sumas tan altas.

Aunque el expediente destaca que José Pablo Ortiz Giráldez aparece desde la página 19 del documento y se le describe como “mano derecha” del exfuncionario y figura “clave” en el supuesto esquema de cobros, no figura entre los imputados incluidos por el Ministerio Público en esta solicitud de medidas de coerción.

En el historial institucional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) destacan los programas Senasa Cuida de Ti y Senasa Contigo. Sin embargo, a partir de 2020 se incorporaron nuevas iniciativas consideradas “programas” por su alcance y volumen presupuestario, entre ellas Nutrisalud Senasa y el Programa de Nutrición Adulto Mayor. 

  • Bajo estas estructuras fueron contratadas las empresas Nutrimed Marine Alvarado SRL y Flavorheart Food Parts SRL, destinadas a suplir raciones nutricionales tanto para adultos mayores como para niños y adultos de distintos grupos etarios.