x
Batalla Electoral 2024

Inflación subyacente con tendencia a la baja; cierra en 6.87% el 2022

Héctor Valdez informó que el medio circulante (M1) se expandió de forma interanual 10.2% en 2022, por debajo del crecimiento del PIB nominal.

Imagen sin descripción

REDACCIÓN.- El gobernador del Banco Central dominicano (BCRD), Héctor Valdez Albizu, sostuvo que la inflación subyacente ha mantenido una tendencia a la baja, ya que pasó de un máximo de 7.29% en mayo a 6.56% en diciembre 2022, resultando 0.31% menor a la del cierre de 2021, que fue de 6.87%.

“Este comportamiento es consistente con la postura monetaria implementada, la cual ha contribuido a mitigar las presiones de la demanda interna”, expresó Valdez Albizu durante un encuentro con la junta directiva de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

Explicó que este indicador permite extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria, debido a que excluye artículos de gran variabilidad en sus precios, como algunos alimentos, los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Asimismo, informó que el medio circulante (M1) se expandió de forma interanual 10.2% al cierre de 2022, por debajo del crecimiento del PIB nominal; mientras que la oferta monetaria ampliada (M2) y el dinero en sentido amplio (M3) se expandieron en 6.8 % y 5.4 %, respectivamente.

Añadió que, conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, los modelos del sistema de pronósticos de esta institución indican que la inflación convergería al rango meta de 4 % ± 1 % antes de finalizar el segundo trimestre del año 2023.

La autoridad financiera destacó que, como reflejo del dinamismo de la demanda interna, el crédito al sector privado en moneda nacional creció por encima de 14 % interanual al cierre de 2022.

En cuanto al sistema financiero consolidado, informó que al cierre del mes de noviembre de 2022 la rentabilidad anualizada sobre el patrimonio (ROE) se situó en 23.2 %, en tanto la rentabilidad sobre los activos (ROA) fue de 2.6 %. Asimismo, el cociente de liquidez se ubicó en 22.5%, lo cual significa que de cada RD$100.00 de recursos captados del público se tiene RD$22.50 de respaldo en activos líquidos disponibles.

Asimismo, la morosidad de la cartera de créditos fue de 1.0 % y la cobertura de cartera improductiva de 411.3%, lo que evidencia que el sistema financiero se mantiene estable con adecuados niveles de solvencia, liquidez y rentabilidad, así como un bajo nivel de riesgo de su cartera crediticia.

En lo referente a la banca múltiple, destacó que la rentabilidad sobre el patrimonio (ROE) al cierre de noviembre fue de 25.9 %, y sobre los activos (ROA) fue de 2.6 % (lo que indica que por cada RD$100.00 de activos se generaron RD$2.60 de ganancias), con un coeficiente de solvencia de 15.5 %, según las últimas informaciones disponibles. A su vez, la morosidad se situó en 0.9 % con una cobertura de 456.8%, lo que refleja que la banca múltiple continúa estable y patrimonialmente robusta.

Comenta con facebook