Santo Domingo.- La esterilización es un método anticonceptivo permanente, adecuado para personas que están seguras de que nunca van a querer tener hijos o que no quieren tener más hijos.
La esterilización se puede realizar a hombres y a mujeres y existen diferentes tipos de procedimientos, aunque todos tienen el mismo final, no más bebés y sin vuelta atrás. Antes de que te decidas por la esterilización debes ponerte en contacto con un consejero independiente o hablar con tu ginecólogo.
La esterilización masculina a menudo se denomina vasectomía; es un procedimiento quirúrgico en el cual se cortan los conductos que llevan a los espermatozoides, la operación se puede llevar a cabo bajo anestesia local.
¿La esterilización quirúrgica le causa alguna reacción negativa a las personas?
Después del procedimiento el hombre todavía puede eyacular, pero no hay espermatozoides presentes. Afecta la fertilidad de un hombre pero no tiene efecto sobre su libido o su capacidad de tener relaciones sexuales. Es importante que hables primero con tu profesional médico para que recibas asesoría sobre los riesgos y beneficios.
Algunas veces es posible revertir la operación, pero no hay garantías. La reversión implica una cirugía complicada que podría no funcionar.
Existen otras formas de anticoncepción de larga duración que son eficientes, y además reversibles, hay que considerarlas también antes de decidirte.
Solo algunas veces es posible revertir la operación, pero no hay garantías. La reversión implica una cirugía complicada que podría no funcionar.