SANTO DOMINGO.- Los ministerios de Energía y Minas (MEM) y de Educación agilizan un plan para electrificar más de 300 escuelas del país que no tienen servicio eléctrico, mediante la instalación de paneles solares.
Así lo informó el ministro Antonio Almonte tras destacar que la finalidad del proyecto es promover el uso de las energías renovables en las escuelas, y a la vez, garantizar que la electricidad no falte en ningún espacio dedicado al aprendizaje.
Explicó que la instalación de los paneles solares se hará a través de la Dirección de Electrificación Urbana y Suburbana (DERS), dependencia del MEM, que ejecuta las instalaciones de este tipo con el objetivo de que todos los hogares del territorio nacional cuenten con energía eléctrica.
“Vamos a poner paneles solares en muchos lugares, pero vamos a comenzar por trescientas y pico de escuelas que no tienen energía”, precisó el funcionario, quien indicó además que el proyecto será financiado en gran parte por el Ministerio de Educación.
“Queremos promover la masificación del uso de paneles solares en hogares, en pequeños negocios, pero para eso tenemos que concluir el diseño de un esquema de fuente de financiamiento a fin de que estos sectores puedan acceder a la compra de los paneles”, sostuvo durante una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, de la Z101.
El funcionario dijo que la instalación de paneles en viviendas ha llevado a que mucha gente, en vez de pagar RD$20,000 de luz, esté pagando RD$400 de factura eléctrica, lo que contribuye con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, en momentos de gran incertidumbre en el abastecimiento de esos combustibles.
“Cuando usted saca la cuenta de lo que se va a ahorrar, usted ve que puede amortizar cualquier préstamo. El que gasta RD$5,000 de luz ahora, con la instalación de paneles puede terminar pagando RD$100”, resaltó el ministro.
Reiteró que este plan se enmarca en las metas del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader para lograr que el 25% de la energía que consuma la población dominicana en el 2025 sea de fuentes renovables.