SANTO DOMINGO.– La Armada de la República Dominicana confirmó que las autoridades del Servicio de Guardacostas y Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos investigan a dos dominicanos por la organización del viaje con migrantes abordo de una embarcación que zozobró cerca de la isla Desecheo de Puerto Rico.
Asimismo, confirmó que se han rescatado a 38 personas con vida, de las cuales 8 fueron enviadas a recibir atenciones médicas, y 11 fallecidas. Según reportes, de las 49 personas rescatadas, hay 2 de nacionalidad dominicana y 47 de nacionalidad haitiana, incluyendo los 11 cadáveres.
La Armada, a través de la División de Operaciones Navales (M-3), se mantiene en comunicación continua con el Servicio de Guardacostas de los EE. UU., a fin de coordinar el operativo de búsqueda y rescate que se está llevando a cabo.
El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, instruyó de inmediato al inspector general de la institución; al jefe de la División de Inteligencia Naval (M-2); y al jefe de la División de Operaciones Navales (M-3); para darle seguimiento a las coordinaciones con el USCG y realizar las investigaciones de lugar con respecto a este naufragio.
La Armada de República Dominicana reiteró su llamado a toda la ciudadanía a no dejarse engañar por personas desaprensivas que organizan esta clase de viajes ilegales, y que ponen en riesgo sus vidas y la tranquilidad de sus familias, utilizando frágiles embarcaciones que no cuentan con los estándares mínimos de seguridad para resistir la embestida del mar, ni las inclemencias del tiempo.