SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) emitió una resolución que mantiene las restricciones a una campaña electoral anticipada, asimismo hizo algunas concesiones a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), los cuales habían atacado la resolución del 13 de octubre del año pasado, con alegatos sobre la vulneración de derechos constitucionales.
Según las decisiones de la JCE contenidas en la resolución 2-2022, dada a conocer por el órgano electoral este lunes, los aspirantes a cargos electivos no podrán difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada antes del plazo establecido para el inicio de la precampaña.
Anteriormente, mediante la resolución 28/2021 la JCE había alertado a los aspirantes a no difundir ningún tipo de discurso con fines proselitistas a través de los medios de comunicación o redes sociales sobre el nivel de elección para el que estarían optando y, en caso de que lo realicen, solo debería ser entre los integrantes del partido al que están afiliados.
En ese sentido, el órgano electoral acogió en cuanto a la forma los recursos de reconsideración interpuestos por ambos partidos en contra de la resolución, con relación a los tiempos establecidos en la ley para la precampaña.
La entidad también acogió parcialmente el recurso de reconsideración interpuesto por el PLD contra la referida resolución, al disponer modificar el contenido del numeral 3 del artículo 6.
En lo adelante el artículo modificado se leerá de la siguiente forma: “No difundir arengas o realizar alusiones directas a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales por medio de publicidad pagada”.
La resolución de la JCE prohíbe que los aspirantes de los partidos políticos coloquen vallas, afiches o cruzacalles donde externen sus propuestas de precandidatura o los cargos a los que aspiran, antes del plazo.
El partido Fuerza del Pueblo sustenta su recurso ante la Junta Central Electoral en la vulneración del principio de legalidad por la prohibición de difundir encuestas y la violación del artículo 49 de la Constitución relativo a la libertad de expresión.
Mientras que el Partido de la Liberación Dominicana sustenta su recurso en las supuestas violaciones de cuatro precedentes constitucionales.
El inicio de la precampaña para los procesos internos está contemplado a partir de 2 de julio del año 2023, según lo establece la ley y solo podrán manifestar sus aspiraciones de manera interna.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email