La jornada se desarrolló en la Escuela Básica Juan Santos Díaz, beneficiando a cientos de familias con servicios médicos especializados.
La jornada asistencial en Dajabón ofrece servicios de salud y apoyo social a comunidades vulnerables con participación de DGDC y Ejército.
Dajabón.– Con el objetivo de brindar asistencia integral a residentes de zonas vulnerables, el Gobierno dominicano realizó una amplia jornada asistencial en el distrito municipal Santiago de La Cruz, municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón, a través de la Dirección General de Desarrollo Comunitario (DGDC) y el Ejército de República Dominicana.
La jornada formó parte de La Ruta Comunitaria de la DGDC y se desarrolló en la Escuela Básica Juan Santos Díaz, donde cientos de familias recibieron atención médica gratuita.
Los servicios incluyeron evaluaciones clínicas generales, familiares, ginecológicas, dermatológicas, pediátricas, urológicas, cardiológicas, ortopédicas y odontológicas; medición de la presión arterial, pruebas de glicemia y control de peso, así como estudios de imágenes, entre ellos mamografías y sonomamografías, además de consultas preventivas orientadas a promover hábitos de vida saludables.
El operativo contó con la supervisión del director general de Desarrollo de la Comunidad, doctor Modesto Guzmán, junto al general Durán Infante, comandante de la 4ta.
Brigada con asiento en Mao; el coronel Jacinto De La Rocha Bido, director del G5 del Estado Mayor del Ejército; la gobernadora de Dajabón, Severina Gil; el director de la Junta Distrital, Walfry Francisco Labour Gutierrez; y la directora del centro educativo, Altagracia Rivas, además de colaboradores de la DGDC.
Tras recorrer los consultorios móviles, el doctor Guzmán afirmó que estas acciones responden a una estrategia gubernamental que busca acercar los servicios del Estado a las comunidades, con énfasis en los sectores más necesitados.
“Este es nuestro primer operativo del año y responde al interés del presidente Luis Abinader de mantener una integración directa con el pueblo, para dar apoyo a quienes más lo necesitan.Con esta jornada reafirmamos nuestro compromiso de impulsar políticas sociales inclusivas que impacten positivamente la salud y el bienestar de la población”, expresó el funcionario.
Guzmán también destacó el trabajo coordinado del Ejército de República Dominicana, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el personal médico, los voluntarios y los equipos técnicos de la DGDC, cuya labor permitió el desarrollo exitoso de la jornada.
De su lado, la gobernadora Severina Gil y el director distrital Walfry Francisco Labour Gutierrez agradecieron la realización del operativo y resaltaron su importancia para el bienestar de la comunidad.
La jornada concluyó con un encuentro del doctor Guzmán con representantes de la sociedad civil de la demarcación. Además, las autoridades entregaron colchonetas, mosquiteros, alimentos crudos y canastillas para embarazadas, junto a un amplio reparto de juguetes para niños y niñas de Santiago de La Cruz y zonas aledañas.