Denuncian hombre fue golpeado en cárcel de preventiva de Moca

Los denunciantes exigieron que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias y que se establezcan responsabilidades.

Joven golpeado cárcel preventiva Moca está en estado crítico; familiares piden investigación exhaustiva al Ministerio Público.

Moca.– Organizaciones y ciudadanos denunciaron este martes que un joven habría sido brutalmente golpeado mientras permanecía detenido en la cárcel preventiva de Moca, provincia Espaillat, y exigieron una investigación exhaustiva por parte del Ministerio Público.

El afectado fue identificado como Roberto Antonio Pichardo Cruceta, conocido como “Chato”, quien actualmente se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Dr. Toribio Bencosme.

De acuerdo con las denuncias, el joven fue arrestado el pasado 26 de enero, luego de que su propia madre lo entregara a las autoridades tras un presunto incidente de agresión, con la intención de que recapacitara bajo custodia policial. Según relatan, Pichardo Cruceta ingresó al cuartel en buen estado de salud y sin signos visibles de golpes.

Denuncias y condiciones de detención

Sin embargo, apenas tres días después de su detención, fue trasladado al hospital de Moca con el alegato de que necesitaba atención médica para extraerle líquido de las rodillas. Posteriormente, su condición se agravó de forma alarmante.

    Las denuncias ciudadanas sostienen que el diagnóstico actual no se corresponde con una lesión previa, sino que sería consecuencia de presuntas torturas y maltratos físicos sufridos durante su reclusión en el destacamento policial.

    Familiares y denunciantes aseguran que durante su encierro no se le suministraba agua, que los alimentos llevados por su hermana no le eran entregados y que tampoco recibía el dinero que esta le hacía llegar. Además, afirman que fue aislado del resto de los detenidos, obligado a hacer sus necesidades en un espacio reducido y sometido a condiciones inhumanas.

      Los denunciantes exigieron que el caso sea investigado hasta las últimas consecuencias y que se establezcan responsabilidades, al advertir que hechos como este no pueden ser tolerados dentro del sistema de detención preventiva del país.