SANTO DOMINGO. De acuerdo con una base de datos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, tras haber tomado posesión el pasado 24 de abril, a diferencia del resto del país donde el 80% de los alcaldes no ha presentado declaración, la mayoría de los alcaldes del Gran Santo Domingo han cumplido con la obligación de publicar su declaración jurada de patrimonio.
Solo dos de los alcaldes electos no han cumplido con el mandato de la ley No. 311-14 que instituye la obligatoriedad de que los funcionarios y servidores públicos presenten sus declaraciones juradas de patrimonio en un período no mayor de 30 días después de tomar posesión del cargo y a la salida. Entre los que están los alcaldes, vicealcaldes, regidores y sus homólogos de los distritos municipales: directores, subdirectores y vocales.
Del mismo modo el 89% de los vicealcaldes y el 89% de los regidores.
Entre los funcionarios salientes la situación es peor, de 95 exalcaldes solo 2 presentaron declaración jurada para un 98%, ninguno de los 128 exvicealcaldes y solo 2 de los 780 exregidores.
Juntas municipales, desastre mayúsculo
En las juntas municipales el 93% de los directores municipales electos no ha presentado declaración jurada, ni tampoco el 97% de los subdirectores.
Entre los salientes, solo 1 de 131 exdirectores presentó declaración jurada y solo 1 de los 542 exvocales.
Se supone que la no presentación de la declaración jurada de patrimonio es una falta grave o de tercer grado, sin embargo, eso no se aplica.