¿Es la esclerosis múltiple una barrera para enfrentar procesos judiciales?
Rose Mary, experta en el tema de la esclerosis múltiple, resaltó que, aunque la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que permiten controlar los síntomas y ralentizar su progresión.
Los síntomas de la esclerosis múltiple varían de un paciente a otro y dependen de la localización de las lesiones en el sistema nervioso.
Actualizado: 15 de Diciembre, 2025, 03:06 PM
Publicado: 15 de Diciembre, 2025, 02:41 PM
Santiago Hazim en compañía de su abogado.
Santo Domingo.– La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica crónica que afecta el sistema nervioso central, específicamente el cerebro y la médula espinal.
Se trata de una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico ataca por error la mielina, la capa que protege las neuronas, provocando inflamación y lesiones que interfieren con la transmisión de los impulsos nerviosos.
Esta es la condición médica que padece el doctor Santiago Hazim, principal acusado por el Ministerio Público en el entramado de presunta corrupción administrativa relacionado con el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), caso conocido como Operación Cobra, que habría captado miles de millones de pesos del Estado.
¿Puede una persona con esclerosis múltiple enfrentar prisión preventiva?
Rose Mary Cruz, vicepresidenta de la Fundación Renacer, expresó que el estrés emocional y físico es uno de los principales factores que pueden agravar los síntomas de la esclerosis múltiple, una condición que cobra especial relevancia en el contexto de un proceso judicial complejo y de alto perfil, como el que enfrenta Santiago Hazim.
Asegura que el estrés puede desencadenar recaídas o crisis en pacientes con esta enfermedad, que "si no se atienden a tiempo, estas crisis pueden tener efectos irreversibles".
- En ese sentido, explicó que cada paciente conoce el nivel de estrés que puede soportar, aunque reconoció que enfrentar una investigación penal, audiencias judiciales y la posibilidad de prisión representaría una carga adicional para cualquier persona con esta condición.
Sin embargo, "así como manejó el estrés de realizar esto, pues entonces también tendrá que vivir el estrés y asumir las consecuencias, si fuera el caso".
Rose Mary, experta en el tema de la esclerosis múltiple, resaltó que, aunque la enfermedad no tiene cura, existen tratamientos que permiten controlar los síntomas y ralentizar su progresión.
"Aquí hay muy buenos especialistas, él puede acceder a ellos, que puedan facilitarle siempre su medicación...que eso no se le prive de eso para que él pueda transitar", recomendó.
Síntomas y evolución de la enfermedad
Los síntomas de la esclerosis múltiple varían de un paciente a otro y dependen de la localización de las lesiones en el sistema nervioso.
Entre los más comunes se encuentran la fatiga crónica, debilidad muscular, problemas de coordinación y marcha, trastornos visuales, pérdida de sensibilidad en algunas partes del cuerpo, dificultades en el habla y alteraciones emocionales.
De acuerdo con Rose Mary Cruz, la esclerosis múltiple es conocida como "la enfermedad de las mil caras", debido a la diversidad de manifestaciones clínicas.
"Todo depende de dónde estén las lesiones, ya sea en el cerebro o en la médula espinal. Puede haber neuritis óptica, que provoca visión borrosa o pérdida de la visión; pérdida del equilibrio, mareos, entumecimiento, calambres, y en casos más severos, pérdida de movilidad en extremidades superiores o inferiores", explicó.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la esclerosis múltiple se realiza mediante evaluaciones neurológicas especializadas y múltiples estudios clínicos, ya que no existe una prueba única que confirme la enfermedad.
Una vez identificado el tipo de EM y la localización de las lesiones, el tratamiento se adapta a cada paciente. En el país, muchos de estos medicamentos y terapias son canalizados a través del Programa de Alto Costo del sistema de salud.
Tipos de esclerosis múltiple
EM recurrente-remitente (EMRR): La más común, caracterizada por recaídas seguidas de períodos de mejoría.
EM secundaria progresiva (EMSP): Evoluciona desde la EMRR hacia un deterioro progresivo.
EM primaria progresiva (EMPP): Empeora de forma gradual desde el inicio.
EM progresiva-recurrente (EMPR): La menos frecuente, combina progresión constante con recaídas.
Según Rose Mary Cruz, en República Dominicana se observa con preocupación que los diagnósticos se están presentando a edades cada vez más tempranas.
"Tenemos pacientes muy jóvenes, incluso una niña de nueve años. La mayoría se diagnostica entre los 25 y 35 años, en plena edad productiva", indicó.

Dianelys Díaz
Periodista egresada de la UASD. Experiencia en redacción para medios digitales, manejo de redes sociales y creación de contenido.
Biografía completa »
