La expansión del fascismo neoliberal choca con la insumisión de los pueblos. El ejemplo chileno
Es tiempo de unidad en la diversidad y de convergencia multicultural contra la opresión clasista, el neoliberalismo, la supremacía blanca, el coloniaje moderno y el patriarcado.
9 minutos de lectura
Actualizado: 24 de Julio, 2025, 12:19 AM
Publicado: 23 de Diciembre, 2021, 01:42 PM
Escuchar el artículo
Compartir:
El neofascismo es un fenómeno en expansión a nivel mundial, producto de la prolongada decadencia de la civilización burguesa y la declinación de la hegemonía de EE.UU.
En la actualidad es generado por una crisis sistémica más profunda e integral que todas las anteriores, en la que las clases dominantes-gobernantes y sus instrumentos políticos-ideológico apelan y combinan todas las discriminaciones, opresiones y subordinaciones acumuladas, para prolongar su maltrecha y destructiva dominación sobre pueblos cada vez más decididos a insubordinarse.
Sobre-explotan, excluyen, envenenan y alienan potenciando el racismo, el machismo, la colonización, la xenofobia, la homofobia, la negación de la diversidad en la orientación sexual, el ecocidio y todo tipo de prejuicio y aberraciones ideológicas.
Este fenómeno no es ni simplemente local, tampoco accidental. Se manifiesta en todos los continentes, tanto en el centro como en la periferia del sistema imperialista occidental, y se expresa y se desarrolla con diversas modalidades y ritmos dentro de determinadas características comunes en las diferentes fases y niveles de la crisis en expansión.
El neofascismo guarda una estrecha relación con las consecuencias de la imposición de estrategias y modelos neoliberales que han profundizado las desigualdades, concentrado en el altísimo grado el capital y las riquezas, empobreciendo brutalmente enormes contingentes humanos junto a su entorno natural, imponiendo modelos consumistas dispendiosos y ganancias escandalosas a cargo de las elites capitalistas locales y mundiales, poniendo en riesgo la vida en el planeta y provocando una fuerte tendencia a la ingobernabilidad dentro de esos parámetros.
No se trata de un simple calco del fascismo europeo o japonés del siglo pasado, no es una copia exacta del modelo alemán o del italiano, todos sustentado en un fuerte estatismo y en buena medida en un capitalismo de Estado en expansión.
El actual, el neofascismo, surge en la época del capitalismo neoliberal, en la etapa de la privación en gran escala de lo público y lo social, del achicamiento del Estado propietario, de la desregulación de los mercados bajo control de monopolios y oligopolios privados, de la privatización de la política, los servicios y funciones estatales.
Es un fascismo neoliberal, generado por un neoliberalismo en crisis y en decadencia, en el que las derechas mundiales y las elites capitalistas, cada vez mas deslegitimadas y temerosas de perder hegemonía, se derechizan cada vez mas y apelan al pus y las excrecencias conceptuales que brotan de su larga dominación, cada vez más nutridas por los dogmas religiosos de las que le precedieron.
Surge en una época en la que la conciencia democrática y las luchas por los derechos de los seres humanos y de la Madre Tierra limitan sus capacidades totalitarias y despóticas, obligan a readecuaciones, le imprime reveses a sus pretensiones y no les garantiza a sus protagonistas y beneficiarios regímenes estables; por lo que sus modalidades (trumpismo, macrismo, bolsonarismo, neofascismo europeo…) tiene especificidades que lo diferencian del fascismo originario (europeo y asiático), e incluso de las dictaduras militares fascistas del Cono Sur.
- EL NEOFASCISMO SUFRIÓ UN IMPORTANTE REVÉS EN CHILE
- UNIDAD CONTRA EL NEOLIBERALISMO Y POR LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

LO MÁS LEÍDO
LO MÁS VISTO
TE PUEDE INTERERSAR

