x
Batalla Electoral 2024

La guerra ensombrece aniversario de liberación campo nazi de Buchenwald

En el acto en recuerdo de la liberación del cambo de Buchenwald, sin representanes oficiales rusos ni bielorrusos, a los que se retiró la invitación, participaron 16 supervivientes, entre ellas Anastasia Guley, de 96 años.

Imagen sin descripción

 Berlín.- La guerra en Ucrania ensombreció hoy el 77 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Buchenwald que se conmemoró con un acto abierto de nuevo a los visitantes tras dos años de restricciones por la pandemia del coronavirus.

En declaraciones a la cadena pública regional MDR, el director de la fundación de los lugares conmemorativos Buchenwald y Mittelbau-Dora, Jens-Christian Wagner, señaló que la guerra en Ucrania significa que supervivientes de estos dos campos de concentración «están amenazados de muerte».

«Esta amenaza es demasiado real, como muestra la trágica muerte de Boris Romanchenko, superviviente de Buchenwald y Dora», agregó.

Romanchenko, que sobrevivió también a los campos de concentración de Peenemünde y Bergen-Belsen, murió el pasado 18 de marzo a los 96 años en un ataque con bomba contra el edificio de viviendas en el que vivía, en la ciudad ucraniana de Jarkiv.

En el acto en recuerdo de la liberación del cambo de Buchenwald, sin representanes oficiales rusos ni bielorrusos, a los que se retiró la invitación, participaron 16 supervivientes, entre ellas Anastasia Guley, de 96 años.

La anciana, superviviente de los campos de Auschwitz, Buchenwald y Bergen-Belsen, «soportó durante semanas el miedo a la muerte en su sótano mientas su vecindario era reducido a escombros», logró huir de Ucrania y vive ahora en Alemania, indicó Wagner.

El presidente del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Josef Schuster, calificó en su discurso de «vergüenza» el hecho de que «precisamente también sobrevivientes de la Shoa tengan que volver a sufrir tanto al final de sus duras vidas».

En el acto sí que participaron representantes de la oposición bielorrusa y de la organización no gubernamental de derechos humanos Memorial, recientemente prohibida en Rusia.

Alrededor de 280.000 personas estuvieron recluidas en Buchenwald y sus 139 anexos entre julio de 1937 y abril de 1945, de las cuales unas 56.000 murieron sólo en ese campo hasta su liberación por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945.

Comenta con facebook