Miami.- La jueza Aileen Cannon, a cargo del caso de mal manejo de documentos clasificados por parte del expresidente y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021), rechazó el pedido de dos jueces federales de renunciar a presidirlo, según informó este jueves el periódico The New York Times (NYT).
La jueza Cannon, quien recién asumió el caso de alto perfil, nominada en 2020 por Trump, rechazó las sugerencias de dos de sus superiores en el tribunal de pasarlo a un colega con más experiencia, según detalló el diario.
Uno de los jueces fue Cecilia M. Altonaga, la magistrada principal del Distrito Sur de Florida, mientras que el otro no fue identificado por el NYT.
Cannon ha sido cuestionada por su supuesto manejo del caso y acusada de demorarlo de forma intencional.
En mayo pasado, la jueza aplazó indefinidamente la fecha del juicio contra Trump en Florida por el mal manejo de documentos confidenciales hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca.
En el mismo caso, el virtual precandidato republicano enfrenta cargos de obstrucción y de retención deliberada de documentos oficiales relacionados con la Seguridad de EE.UU., los cuales son punibles con hasta 20 años de cárcel.
La decisión de la jueza hace muy improbable que el juicio en Florida contra el exmandatario se lleve a cabo antes de las elecciones presidenciales de noviembre próximo, en la que se enfrentará con el presidente Joe Biden.
Cannon trabajó como fiscal federal adjunta para el Distrito Sur de Florida de 2013 a 2020 y estuvo a cargo de cuatro juicios penales como juez federal antes de asumir el caso de Trump.