REDACCIÓN.- Con motivo de un acto institucional celebrado ayer martes en Madrid por el Día Mundial de la Salud Mental, la reina Letizia se ha lanzado a recitar una letra del rapero El Chojin. Todo ello para concienciar sobre el bienestar emocional, psicológico y social.
«Hago lo que puedo, llego a lo que llego y no es sano que se me exija tanto», ha indicado al comienzo de su intervención haciendo referencia a una conocida letra de este rapero español. «Duelen los enfados y las malas caras cuando fallo en algo pero duele más cuando no valoran que lo has intentado, y lo estoy intentando, ¿por qué han pensado que lo haría bien todo el rato», resaltó Letizia.
Tras recitar esta letra, la monarca ha querido puntualizar los motivos que le han llevado a ello. «No se me ocurriría intentar rapear, por respeto a los artistas de este género; pero si algún medio de comunicación titula ‘la reina ‘rapea’ por la salud mental’, ‘rapear’ entre comillas, creo que sería una buena manera de dirigir la atención de nuevo a un asunto tan importante y tan serio como este», agregó.
Letizia ha continuado su discurso pidiendo una mayor inversión en salud mental, porque, según ella, un incremento de recursos es «la garantía para un futuro más próspero y equitativo». «Todos tenemos limitaciones, desconfianzas, inseguridades. Todos necesitamos herramientas para afrontar la vida», ha añadido.
Expresó también la necesidad de que las instituciones y la sociedad escuchen a quienes padecen problemas de salud mental, para «saber por dónde debe ir la acción» y para que «no se vulneren más» los derechos de las personas con patologías mentales. Sin salud mental, ha incidido, «no hay esperanza y se apaga cualquier intención de que la vida sea plena».