x
27 Abril 2024

Las enfermedades cutáneas y congestión en los recién nacidos

A propósito de la repercusión de la sarna en Haití, una de las primeras interrogantes es sobre las enfermedades cutáneas.

Imagen sin descripción

SANTO DOMINGO.- La pediatra neonatóloga Luly Gil  respondió este miércoles las inquietudes de los padres con relación a los niños.

A propósito de la repercusión de la sarna en Haití, una de las primeras interrogantes es sobre las enfermedades cutáneas.

1-Doctora a mi hijo le han salido unas lesiones en la piel y estoy preocupada por el brote de sarna que hay en Haití, porque su niñera estuvo recientemente en ese país. ¿Qué hago?

La piel es uno de los órganos más fascinantes y especiales que tenemos, su papel es fundamental como elemento de defensa frente a los agentes patógenos.

La dermatitis atópica es la enfermedad cutánea crónica más frecuente en la infancia, se presenta como eccema y cursa a brotes. Su prevalencia ha experimentado un aumento progresivo en las últimas décadas. Actualmente, afecta a más del 10% de los niños en algún momento de la edad pediátrica.

La escabiasis es una enfermedad tópica que se caracteriza por una eccema en la piel que se puede controlar con una buena  higiene además de que ayuda a que se reduzca la propagación y además de que la especialista recomienda el uso de las cremas humectantes para que estas no lleguen a otros niveles en la piel de los más pequeños.

2-Mi bebé de un mes y seis días tiene un sonido un poco extraño al respirar, como si fuera congestionado, pero no tiene gripe, le pregunté al pediatra que lo recibió y me dijo que es algo normal ¿Qué usted cree?

En los recién nacidos la respiración en su totalidad es nasal y se considera como normal que la congestión nasal.

Hasta los seis meses de edad, los bebés no son capaces de respirar por la boca, dada la inmadurez   de  su sistema  respiratorio, cuyo desarrollo no culminará  hasta entre los 13 y los 16 años. Tanto a nivel anatómico (tamaño, forma y posición) como fisiológico, el sistema respiratorio del bebé es bastante diferente respecto al del adulto.

La nariz es en los niños, después de la glotis, el lugar con mayor resistencia al paso del aire, de ahí la importancia de mantenerla despejada, ya que cualquier obstrucción en la nariz puede impedir al bebé respirar correctamente, así como causarle dificultades para dormir o alimentarse.

Entre otras diferencias, sus fosas nasales tienen un diámetro menor, la mucosa nasal tiene pocos vasos sanguíneos y los cilios están poco desarrollados, por lo que no son capaces de entibiar, humedecer o filtrar con eficacia el aire inspirado.

3-Hola doctora, mi niña de 6 meses estaba empachada y la desempache, me gustaría saber ¿En cuánto tiempo le puedo dar el biberón?

Los empaches no son más que un trastorno digestivo frecuente en niños. La gastroenteritis grave provoca deshidratación y un desequilibrio del contenido químico de la sangre (electrólitos) debido a la pérdida de líquidos corporales por el vómito y las heces.

4-Mi hija de cinco meses tiene unas manchas en la piel después que regresamos de la playa. ¿Podrían ser quemaduras por la exposición al sol? Le puse protector solar. ¿Qué me recomienda?

La mancha negra o dermatitis de Berloque es frecuente luego de la exposición al sol, por los alimentos ácidos como jugos de naranja, es una mancha que se quita sola y  se recomienda usar hidratantes.

La dermatitis de Berloque es una irritación de la piel aguda de base no inmunológica que produce lesiones serpinginosas oscuras en el cuello, cara, brazos y tronco. Es una reacción fototóxica inducida por el efecto de los rayos UVA sobre el principal componente del aceite de bergamota, 5 metoxipsoraleno, presente en muchos productos de cosmética. Esta reacción induce un aumento de la melanogénesis. No requiere contacto previo. Su evolución es favorable pero la hiperpigmentación puede permanecer hasta más de 6 meses.

5-¿Puedo darle agua a mi bebé de 15 días de nacido?

La doctora responde que un bebe recién nacido no necesita el consumo de agua, a menos que no tenga una alimentación exclusiva , después del mes es bueno el uso o beneficio de la misma ya que su alimentación es innecesaria.

Lo recomendable es no ofrecer agua a los niños hasta los seis meses de edad, mientras ingieran la suficiente leche materna o se hidraten con leches de fórmula.

Esta es una de las dudas más frecuentes que surgen en las madres primerizas, sobre todo en épocas de altas temperaturas.

Comenta con facebook