Familiares de presos políticos en Venezuela esperan que se den liberaciones "masivas"

Los familiares de presos políticos en Venezuela destacan la urgencia de atender condiciones físicas y mentales de los detenidos.

2 minutos de lectura
Familiares de presos políticos en Venezuela esperan que se den liberaciones masivas

Familiares de presos políticos Venezuela esperan liberación masiva ante condiciones de salud física y mental de los detenidos.

Escuchar el artículo
Detener

Caracas.- Los familiares de los presos políticos en Venezuela dijeron este jueves a EFE que esperan que las liberaciones de estos detenidos, anunciadas por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sean "masivas" porque, argumentaron, "todos" estos detenidos presentan condiciones de salud, tanto físicas como mentales, que deben ser atendidas.

Familiares exigen liberaciones masivas por condiciones de salud

"Pidiéndole a Dios que realmente sea una liberación masiva y completa (...) y lo ideal es que no se reduzca a solo un grupo, sino que las cárceles se abran para todos", señaló a EFE Margareth Baduel, activista de la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos, desde las afueras de la cárcel el Rodeo I, a 51 kilómetros de Caracas.

    Baduel indicó que, hasta el momento, no han recibido información por parte de los custodios de ese centro de reclusión sobre posibles liberaciones de presos políticos.

    Anuncio oficial y contexto político

    Por su parte, Yovanka Ávila, familiar de un preso político y vocera del Comité por la Libertad de los Presos Políticos, señaló a EFE que no tienen una lista de nombres de las personas que recibirán la medida.

    "Uno, el familiar nunca deja de esperar este momento, uno nunca pierde la fe, no perdemos la esperanza, ellos están dentro de nuestras oraciones todos los días", añadió.

    Ávila dijo que esperan la liberación de todos los presos políticos en el país, porque, señaló, tienen condiciones de salud, tanto físicas como emocionales, que "deben ser atendidas".

    El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció este jueves la "liberación" de "un número importante de personas", que incluyen a venezolanos y extranjeros -sin precisar la cifra ni las condiciones-, como un "gesto unilateral" para "consolidar la paz y la convivencia pacífica en el país".

    El anuncio de las excarcelaciones se da luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara el martes el supuesto cierre de una "cámara de torturas" en Caracas. 

    En medio de la presión que ejerce sobre el gobierno de la ahora presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, por parte de tropas estadounidenses.

    De acuerdo al Foro Penal, en Venezuela había 863 presos políticos hasta el 29 de diciembre pasado, la mayoría detenidos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.

    Agencia EFE

    Agencia EFE

    La Agencia EFE, o simplemente EFE, es una agencia de noticias internacional con sede en Madrid. Fue fundada en 1939 gracias al impulso del entonces ministro del Interior, Ramón Serrano Suñer, en la que participaron activamente: José Antonio Jiménez Arnau, Manuel Aznar Zubigaray y Vicente Gállego.

    Biografía completa »
    Sígueme en :
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS VISTO
    TE PUEDE INTERERSAR