REDACCION.- Los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mostraron este martes su preocupación por el avance de la extrema derecha en la región, según reconoció en declaraciones a EFE Marco Enríquez-Ominami, fundador del Grupo de Puebla.
«En la Celac, hoy día, hay algo nuevo: una clara referencia a la extrema derecha. Acá, en los discursos, se instaló la idea con nombre y apellidos, porque además hay un gran protagonista, que es (Jair) Bolsonaro», afirmó Enríquez-Ominami tras la finalización de los discursos de la VII Cumbre de la Celac, que se celebra hoy en Buenos Aires.
En opinión del político chileno, que ha sido candidato presidencial en cuatro ocasiones (2009, 2013, 2017, 2021), el retorno de Brasil a la Celac de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva es «una gran noticia», puesto que «recompone» este foro tras el abandono del mismo por parte de la Administración de Bolsonaro en 2020.
«Bolsonaro se negaba a conversar (…) Hoy en día hay mucha emoción, porque teníamos un salvaje precivilizacional de presidente del mayor jugador de la región. En eso hay una reflexión nueva», apuntó el político progresista, quien asiste a la cumbre en calidad de asesor.
En ese sentido, Enríquez-Ominami señaló que Lula, lejos de plegarse a la política interna, «entiende muy bien el enorme desafío» que encara la región y, por lo tanto, no obviará los asuntos exteriores.
«Lleva diez días de Gobierno, una crisis como la del asalto a los tres poderes y está aquí, de visita oficial, firmando acuerdos súper sustantivos para Argentina», recordó el político progresista, para agregar que Lula «tiene conciencia de que hay un bolsonarismo y hay una derecha» en Brasil.
El excandidato presidencial aseguró que los procesos de integración de América Latina y el Caribe son «complejos», al tiempo que lamentó la proliferación de organismos subregionales y regionales.
Todo en una región que, subrayó, «está en su peor momento en décadas», con auge de la inflación e incremento de la pobreza.
Enríquez-Ominami fue uno de los asistentes a la VII Cumbre de la Celac, cónclave que se celebra en Buenos Aires con la presencia de representantes de los 33 países miembros.
La apertura corrió a cargo del presidente argentino, Alberto Fernández, anfitrión del encuentro por ser Argentina el país que ejerce la presidencia de turno del foro regional.
Al final de la jornada, se publicará la declaración de la Cumbre, que se prevé que aborde temas como cambio climático, género, infraestructura, lenguas indígenas, integración energética, seguridad alimentaria, entre muchos otros, y habrá una rueda de prensa.
Recibe las últimas noticias en tu casilla de email