SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN) presentó, como parte del fortalecimiento de su relación con la comunidad, su aplicación Línea Verde RD, diseñada para seguir empoderando a la ciudadanía en el compromiso colectivo de trabajar por la protección medioambiental.
«Estamos creando un nuevo departamento, el de Servicios a la Ciudadanía y Participación Social, que será nuestro punto de encuentro con la sociedad», resaltó el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, en el acto de lanzamiento de la APP, en el que participaron los responsables del ministerio en las provincias y funcionarios de las áreas de Burocracia Cero y de la Dirección de Ética del Gobierno.
La aplicación “Línea Verde RD”, representa un avance significativo en la transparencia y la participación ciudadana en asuntos ambientales, dijo Ceara Hatton, al resaltar que la aplicación facilita el seguimiento a los reclamos de la ciudadanía y la filosofía del ministerio de “actuar con transparencia y realizar ajustes donde sea necesario».
La aplicación permitirá a los ciudadanos hacer sus denuncias con fotos y vídeos, si lo prefiere, saber cuándo reportó un problema ambiental, dónde ocurrió y el tipo de problema identificado. Las áreas temáticas del ministerio tienen el compromiso de que el usuario reciba, en un plazo máximo de 15 días, la respuesta sobre las acciones encaminadas respecto a la denuncia.
María del Carmen Vargas destacó la importancia de la aplicación al afirmar que facilita al ministerio, brindar la asistencia necesaria a la ciudadanía y ofrecer a las personas una mayor oportunidad de participar y expresarse respecto a la conservación de los recursos naturales.
La aplicación «Línea Verde RD» permite a los usuarios denunciar daños ambientales directamente desde sus dispositivos móviles, con la capacidad de subir evidencias en tiempo real, como fotos o videos, y registrar automáticamente la ubicación. Además, ofrece la posibilidad de dar seguimiento al estado de las denuncias realizadas.