El papa recibe a niños ucranianos devueltos a sus familias tras ser secuestrados por Rusia

Kiev pide mecanismos formales para evitar que Rusia mantenga a niños ucranianos secuestrados.

Ciudad Del Vaticano.– El papa León XIV recibió este viernes en el Vaticano a cuatro adolescentes y sus familiares, que regresaron a Ucrania gracias a la mediación vaticana después de haber sido secuestrados por Rusia durante el conflicto.

La delegación estaba compuesta por cuatro adolescentes, sus madres y abuelos y encabezada por la viceprimera ministra Iryna Vereshchuk.

¿Quiénes integran la delegación y qué historias destacan?

El diario italiano 'Corriere della Sera' publicó las historias de algunos de ellos como la de Veronika Vlasova, de 16 años, que fue llevada a Rusia por su tía para escapar de Járkov en febrero de 2022, cuando Moscú invadió Ucrania.

La muerte de su familiar la llevó a un orfanato, donde sufrió acoso, interrogatorios policiales y exámenes psiquiátricos y ginecológicos.

Todos sus intentos de fuga fracasaron hasta que se reencontró con su abuela en mayo de 2023: "Nos obligaban a cantar el himno ruso y a izar la bandera.

Querían que escribiéramos cartas de apoyo a los soldados rusos en el frente, pero siempre me negué. Y entonces nos trataban mal, nos gritaban, nos consideraban inferiores", explica la joven, según el diario.

    ¿Qué papel juega el Vaticano en la repatriación de menores?

    Kiev ha solicitado a León XIV, en una carta firmada por el presidente ucraniano, que formalice su papel en la facilitación de las negociaciones para el regreso de los niños y civiles ucranianos secuestrados por Rusia durante la guerra.

    El papa Francisco encargó en 2023 al cardenal italiano Matteo Zuppi ocuparse de la mediación entre Ucrania y Rusia para asuntos humanitarios, sobre todo para la vuelta de los menores secuestrados por Rusia.

    "Necesitamos mecanismos formales porque actualmente Moscú se aprovecha de un vacío legal para mantener prisioneros a unos 20,000 niños y, cuando los localizamos, los trasladan y les cambian los nombres. Hasta ahora, solo hemos logrado repatriar a 1,700.


    Por eso también hemos solicitado la ayuda de Giorgia Meloni, quien, además de ser la primera ministra italiana, es mujer y madre", explicó Vereshchuk a la prensa.