x
27 Abril 2024

¡Los árboles florecen! Ya inició la primavera

equinoccio

Durante el equinoccio de primavera de este año, sucederán dos eclipses importantes, uno de Sol y otro de Luna.

Imagen sin descripción

Santo Domingo.- El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte

Esta estación que inició el miércoles 20 en el hemisferio norte, durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.  

Este evento marca el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste, dando lugar a días y noches de igual duración. A partir de este punto, las horas de luz solar aumentarán gradualmente, regalándonos tardes más largas y soleadas.

Fuente externa

Durante el equinoccio de primavera de este año, sucederán dos eclipses importantes, uno de Sol y otro de Luna.

El eclipse de Luna será el 25 de marzo y podrá verse en América, en tanto que el eclipse de Sol tendrá lugar el ocho de abril y podrá visualizarse en Norteamérica y Centroamérica.

 A lo largo del siglo XXI, el inicio de la primavera puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario (del 19, 20 y 21 de marzo) Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Crecimiento de las flores

Fuente externa

-Con el frío del invierno, la planta se mantiene en un estado durmiente y el proceso floral está detenido a causa de un gen represor. Ya que, si floreciese en esta época, no soportaría las bajas temperaturas y no conseguiría ser polinizada.

-Al detectar que  aumentan las horas de luz, la planta se va despertando y comienzan a brotar pequeñas hojas.

-Al llegar la primavera, se produce la vernalización. Un fenómeno por el que, tras una larga exposición al frío, el gen represor de la floración llega a su nivel máximo y con el incremento de las temperaturas empiezan a desarrollarse las proteínas necesarias para la floración.

Y así sucede la época más esperada por los amantes de la jardinería, con la floración de diversas especies de plantas.  

Comenta con facebook