Nueva York.- Los billetes del sistema público de transporte en Nueva York, el mayor del país, subirán a partir del 6 de agosto y pasarán de 2,75 a 2,90 dólares (2,45 a 2,58 euros) por viaje, según aprobó este miércoles por unanimidad la junta directiva de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).
Con esta subida en los billetes de metro y autobús, la MTA espera generar un ingreso de 117 millones de dólares para este año, según indicó la agencia.
Este será el primer aumento desde 2019 para la MTA, que gestiona el sistema de transporte, pues el que estaba previsto para 2021 no entró en vigor debido a la crisis de salud por la pandemia.
El precio de los autobuses expreso aumentará de 6,75 dólares a siete dólares cada viaje mientras que las tarjetas mensuales de viaje ilimitados en el metro irán de 33 a 34 dólares para las de una semana y de 127 a 132 para las de 30 días.
Las tarifas para los peajes continúan variando según el tipo de vehículo y el puente o túnel por el que se transite, recordó además la MTA en un comunicado.
De acuerdo con la presidenta de la MTA, Janno Lieber, el aumento es un paso para restaurar la estabilidad económica de esa agencia, que sufrió pérdidas con el cierre de la ciudad aunque ya venía arrastrando problemas financieros. La MTA enfrenta una deuda de 48.000 millones de dólares.
Entre otras acciones que está tomando la agencia para estabilizar sus finanzas figura hacer frente a los impagos -miles de personas se cuelan a diario en el metro y autobús a la vista de todo el mundo-, que el año pasado les llevó a perder 690 millones de dólares, según el periódico Gothamist.
De acuerdo con la agencia, el «modesto aumento» en las tarifas y los peajes es una práctica que comenzó en 2009 en la que se realizan «ajustes pequeños y predecibles» cada dos años. EFE