ESTADOS UNIDOS.- Las mujeres en Estados Unidos están teniendo hijos a la tasa más baja desde que comenzaron los registros, según ha revelado el Centro Nacional de Estadísticas de Salud. Solo se registraron 3,59 millones de nacimientos en el país en 2023, la cifra más baja desde la cifra de 3,4 millones registrada en 1979, señaló un informe del NCHS. La población de Estados Unidos era de 225 millones en ese momento, en comparación con casi 335 millones ahora.
La tasa general de fecundidad disminuyó un 3% con respecto al año anterior, a 54,4 nacimientos por cada 1.000 mujeres en edad fértil (definidas como 15-44). La tasa total de fertilidad fue de solo 1,61, un 2% menos que en 2022. La tasa de natalidad de Estados Unidos ha estado por debajo del nivel de reemplazo de 2,1 desde 2007.
Los embarazos no planificados, en su mayoría adolescentes, han disminuido un 2% con respecto al año anterior, lo que representa una disminución del 68% con respecto a los niveles de 2007. Las tasas de natalidad para el grupo de edad de 20 a 24 años también han disminuido en casi un 50% desde 2007. El único grupo demográfico que experimentó un aumento en las tasas de natalidad fue el de las mujeres hispanas, con un modesto aumento del 1% con respecto a 2022.
El NCHS es una unidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Se basa en los certificados de nacimiento para proporcionar una instantánea de las tendencias de la población de EE.UU. y no analiza los factores subyacentes, dijo Brady Hamilton, autor principal del informe.
Karen Guzzo, demógrafa de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, ha señalado investigaciones que muestran que los jóvenes estadounidenses están retrasando la formación de una familia por razones financieras. Entre los factores que los estadounidenses han citado para esperar o no tener hijos están la tensión económica, la inestabilidad laboral, la polarización política, los préstamos estudiantiles, el costo y la accesibilidad de la atención médica, el cambio climático y los conflictos globales, dijo Guzzo al Wall Street Journal.
Las tasas de natalidad de Estados Unidos aumentaron ligeramente justo antes de la crisis financiera de 2008, pero han disminuido un 11% en general desde el año 2000. Guzzo ha señalado las «horas de trabajo inestables» y la falta de permisos pagados en la «economía gig» que ha surgido desde la Gran Recesión.
Demógrafos como Guzzo han argumentado que los estadounidenses necesitan licencia familiar pagada y otros beneficios para promover el nivel de vida de las familias jóvenes. Las encuestas estadounidenses también han mostrado persistentemente la frustración con el costo «vertiginoso» de la atención médica y el cuidado de los niños.
Sin embargo, las tasas de natalidad en muchas naciones ricas con un apoyo social posiblemente mejor también han estado disminuyendo, lo que los demógrafos han atribuido comúnmente a la «incertidumbre» y la «inestabilidad económica». Por su parte, los países con las tasas de natalidad más altas del mundo en 2023 se encontraban todos en África subsahariana: Níger (6,73), Angola (5,76) y República Democrática del Congo (5,56).