x
27 Abril 2024

Maná, emocionado de volver a España con "un pedacito de taco mexicano hecho música"

Entrevista

En este sentido, la banda promete un nuevo álbum igualmente comprometido "porque ahorita hay muchos temas de cuáles hablar, el planeta, la política, muy convulsionado".

Imagen sin descripción

Viña del Mar (Chile).- La banda mexicana de rock Maná se siente emocionada por la respuesta en taquilla del público a la gira que realizará por España y promete un potente espectáculo en el que todo el mundo disfrutará «de un pedacito de taco mexicano hecho música«.

En una entrevista con Efe en el marco del Festival Internacional de Viña del Mar (Chile), al que regresaron anoche tras ocho años sin girar por Sudamérica, Fher, Alex, Sergio y Juan reivindicaron la profundidad de sus letras frente a la simplicidad del mensaje actual en otros estilos, su valor como banda inter-generacional y la necesidad de que la música se implique en la defensa del planeta, de la inmigración y los derechos sociales.

«Oír cómo la gente canta en España, es un público alucinante, un público muy energético, muy efusivo, de mucha adrenalina. Cantan alucinante», subraya sonriente Fher Olvera, la voz del grupo.

A este respecto, explica que siempre han tratado de ser «de los que ofrecen una experiencia, que te den ganas de volver. Y creo que una banda cuando logra eso, ha logrado un hit en su carrera porque hay gente que va a ver una banda y ya no vuelven. Esa conexión con la banda y con el público es alucinante».

A quienes tienen intención de ver a los mexicanos en los distintos conciertos programados en España, Fher les recomienda «que se apuren a comprar su ticket porque si no, luego se lo van a querer revender muy caro y eso no nos gusta», y les promete que «se van a comer un pedacito de México, un pedacito de taco mexicano hecho música».

«Compartir la música de Maná con los españoles fue un trabajo bien arduo pero cuando metimos bien las dos piernas en la cancha, la gente nos amó, hubo una mucha empatía y nosotros les amamos a ellos. El mosaico de culturas que tiene España es alucinante. Tocamos en muchos países y es una pasada ir a España, estamos muy ilusionados», afirmó.

La etapa española de la gira empieza el 9 de junio en Barcelona y prosigue en Valencia, Murcia, Granada, Fuengirola, Madrid en dos fechas, las Palmas de Gran Canaria y Chiclana de la Frontera, Bilbao y La Coruña, donde ya no quedan entradas.

Nuevos trabajos

Con diez discos de estudio en su haber, y considerada la banda de rock más influyente en español, Maná sacará en meses un recopilatorio de duetos titulado «Noches de Cantina», que incluye colaboraciones con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Pablo Alborán o Christian Nodal, y prepara su undécimo larga duración, ansiado desde que en 2015 grabaran «Cama Encendida».

«Creo que si oyes todos los álbumes de Maná de principio a fin, notas la evolución, tal vez en la técnica de tocar. En la cuestión de letras, lo increíble es que Maná siempre ha hablado de una realidad latina y de la realidad que que vivimos y vemos», explica Alex González.

«Te podría decir humildemente que creo que somos una banda que con los años nos hemos vuelto mejores, como músicos, como compositores y como los buenos vinos pasando los años», agregó el batería, para quien el ejemplo son grupos como los Rolling Stones, que aún tocan «como cuando eran chamacos».

A este respecto, González cree que este es el camino que también quiere recorrer Maná porque «mientras que tengamos salud, por qué no seguir haciendo lo que tanto amamos».

«Las colaboraciones han sido muy nutritivas para la banda. Escuchar voces jóvenes, interpretar nuestras rolas, como Pablo Alborán, Christian Nodal, Alejandro Sanz es un placer», señaló Fher.

Reguetón, violencia y el valor de las letras

Respecto a la música actual, y la polémica por los narco-corridos y las letras simplistas e hipersexualizadas de cierto tipo de reguetón, el grupo dijo respetar todas las opciones pero reivindicó el valor de sus letras, románticas, comprometidas, que en su opinión tienen más opción de perdurar.

Somos «un grupo que no sirve tanto como para mover el culo y estar en el brincoteo y el perreo. Pero sí puede hacer una canción que se la puedes mandar un chico o una chica», señala Fher, que le da más valor a los conciertos, al número de personas que se esfuerza por pagar una entrada, que a la repercusión y difusión en redes sociales.

En este sentido, la banda promete un nuevo álbum igualmente comprometido «porque ahorita hay muchos temas de cuáles hablar, el planeta, la política, muy convulsionado».

«Ahora es cuando hay que hablar de muchas cosas, no solamente sociales, sino también ambientales y todo lo que le pasa a nuestro planeta, que urge para ayer parar todo lo de las emisiones de gas de CO2 y la manera de de mover el mundo», concluyó Fher.

Comenta con facebook