Por Ana Paula González
SANTO DOMINGO.- En conmemoración al Día Internacional de la Discapacidad, diversas federaciones y fundaciones con personas que presentan alguna condición física marcharon al altar de la patria, luego de una misa en la Catedral Primada de América en reclamo del cumplimiento de la ley 05-13 que ampara y garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad.
Desde el año 1992 se celebra el 3 de diciembre el día internacional de la discapacidad, y aunque la inclusión ha ido progresando en la sociedad dominicana, personas que presentan condiciones físicas y forman parte de la Federación Nacional de Discapacidad Dominicana aseguraron faltan algunos eslabones por recorrer en los derechos para ellos.
En reclamo al cumplimiento de la ley 05-13 que garantiza la igualdad de derechos y la equiparación de oportunidades a todas las personas con discapacidad, cuyo objeto social es trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, realizaron una caminata hasta el Altar de la Patria para que su voz sea escuchada en cada rincón dominicano.
Como es en el caso de Félix Díaz, de 69 años, que presenta poliomielitis virus que se transmite de una persona a otra y puede infectar la médula espinal, lo cual causa parálisis, aseguro pese a ser profesor interino no cuenta con una pensión por parte del estado ya que a la hora de registrarlo se negaron por su condición física. Por el momento Félix se está sustentando con una pequeña sala de tareas que no le está dando resultado por los pocos ingresos que esta le genera.
Cada año el Día Internacional de las Personas con Discapacidad desarrolla un lema, para este 2022 es: «Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo».
El 7 por ciento de la población dominicana tiene alguna discapacidad según la Organización Panamericana de la Salud, siendo los adultos mayores de edad los más afectados.