SANTO DOMINGO.-El Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), del Ministerio de Defensa (MIDE), ha detenido en lo que va de año 2,314 personas por delitos relacionados con violaciones a la ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En un comunicado la entidad también indica que en los operativos se han retenido 1,295 vehículos vinculados a las violaciones medioambientales.
Los detenidos infraganti son resultado de operaciones conjuntas, realizadas con la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, “que protege y vela por el cuidado de las áreas protegidas y enfrenta los delitos contra los ecosistemas en la República Dominicana”.
La información la ofreció el director de inteligencia del SENPA, coronel Francisco J. Ventura y Ventura, ERD, al participar en el programa radial J-5 Interactivo, que se transmite cada jueves en la Radioemisora cultural la Voz de las FF AA, en el cual destacó que “Estás operaciones de inteligencia conjuntas permitieron en lo que va de año realizar más de 21 mil operativos y más de 4,000 mil patrullajes de control y vigilancia en todo el país”.
«Nosotros retenemos esos recursos que se incautan y tan pronto nosotros los detenemos le pasamos el caso, ya sea al ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y o la procuraduría especializada para la defensa del medio ambiente, que se encargan del destino final de esos recursos decomisados «, manifestó.
Ventura y Ventura dijo que «Desde que recibimos denuncias, procedemos a investigar junto a equipos técnicos, para responder a los casos en un plazo no mayor a las 48 horas, por lo que siempre recolectamos las evidencias en nuestras investigaciones para atrapar a los culpables, responsables y someterlos a la justicia».
El director de inteligencia del SENPA manifestó que en lo que va de año se han detenido 2,314 personas y 1,295 vehículos; en adición, aseguró, se realizan acciones para mitigar la tala de árboles en áreas protegidas en todo el país y la extracción de materiales en playas y ríos.